La planta inglesa de Oxford cumple 100 años

lunes, 28 de octubre de 2013



Modelos como el Morris Minor salieron de las lineas de montaje de Oxford.
Este año 2013 marca el centenario de la fundación de la fábrica ubicada en la localidad inglesa de Oxford, que diera vida a modelos tan icónicos de la industria británica como lo es el Mini. En sus líneas de montaje, desde 1913, se llevan producidas más de 11,65 millones de unidades. Repasamos su historia, tras el salto.


El primer modelo fabricado en las instalaciones de Oxford de la posteriormente British Motor Company (BMC), salió de la línea de montaje el 28 de marzo de 1913 y fue un Bullnose Morris Oxford. Desde entonces, la lista de marcas que tuvieron modelos "naciendo" en esa factoría es larga: MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin Healey, Mini, Vanden Plas, Princess, Triumph, Rover Sterling, Honda, y obviamente, Morris y hoy, MINI.


En los últimos 100 años, al igual que otros casos de la historia británica automotriz en general, la planta de Oxford pasó por varios propietarios, en este caso, ocho: William Morris hasta 1952, cuando se fusionó con su archirrival Austin para formar la British Motor Corporation, empresa con un espíritu canibalista, que terminó prácticamente fundiendo toda la industria automotriz de la isla, con una política que incluía modelos que salían de la misma planta de Oxford con dos marcas -Morris y Austin- y que competían ferozmente en ventas, haciendo que todos perdieran, y dejando avanzar a la industria extranjera, en especial a los japoneses. En este video, Jeremy Clarkson lo explica a nivel de maestra de escuela (ver video).

En 1967, BMC pasó a ser la British Motor Holdings después de la fusión con Jaguar, y al año siguiente con Leyland (que también incluyó Triumph y Rover) se creó la British Leyland Motor Corporation. Nacionalizada en 1974, pasó por diferentes cambios de nombre hasta que se convirtió en el Grupo Rover en 1986. Dos años más tarde, se vendió el grupo a la British Aerospace y en 1994 le vendieron todo este "paquete" con Land Rover adentro a BMW, con el final que hoy todos sabemos. Rover en una quiebra total, MG vendida a los chinos por monedas, Land Rover y Jaguar a Ford, y MINI como única propiedad de los alemanes hasta nuestros días.



Hoy la gestora de la planta de Oxford es el Grupo BMW desde el año 2000, y junto a ella la fábrica de prensados en Swindon y la planta de motores de Hams Hall, Birmingham. Desde allí salen hoy los actuales MINI, al igual que lo hiciera hace 54 años su abuelo. A continuación, algunos de los modelos que salieron de la fábrica de Oxford:

“Bullnose” Morris Oxford 1913-1926 




Fue el primer modelo de William Morris, en realidad llamado Morris Oxford pero conocido como el Bullnose debido a su distintivo capot, justamente, con forma de naríz de toro.

Morris Minor 1948-1971



Un gran paso adelante en el manejo, dirección, frenado y habitabilidad, para la época. Fue diseñado por Sir Alec Issigonis, -posteriormente padre del Mini- fue el primer vehículo británico que vendió más de un millón de unidades. Tuvo carrocería berlina, un familiar llamado Traveller, un furgón, un convertible y una pick-up.

Morris Oxford III 1956-1958 



Además de continuar con el nombre del modelo que había comenzado Morris, era un vehículo de sencilla fabricación y mantenimiento, que fue la base en la India, para el popular Hindustan Ambassador, que permanece aún en producción en aquel país, y que es sumamente famoso como taxi.

BMC Mini 1959-69



El revolucionario Mini, como ya dije, y posiblemente todo el que lea esta nota sepa, fue otra creación de Issigonis, un modelo de motor transversal, tracción delantera y un eficiente del sistema de propulsión redefiniendo el diseño de vehículos pequeños. Con un comportamiento dinámico inspirado en el de los karts, que luego conoció al preparador deportivo Cooper, y se convirtió en el modelo más famoso de Gran Bretaña todo un ícono. También mi vehículo preferido de todos los tiempos.

BMC 1100/1300 1962-1974



El segundo modelo de tracción delantera creación Issigonis fue básicamente un Mini con un diseño de Pininfarina y suspensión Hydrolastic. El pequeño familiar fue un “best-seller” durante 10 años en Gran Bretaña. Lanzado bajo la firma Morris, también fue vendido como un Austin, MG, Riley, Vanden Plas y Wolseley. Existió con carrocería de dos o cuatro puertas y familiar.

Morris Marina 1971-80



Fue uno de los bastiones de la planta de Oxford durante la década del 70. Se ofreció una versión coupé más barata que la berlina, que fuera sustituido por el Morris Ital en 1980.

Triumph Acclaim 1981-84



Acá es donde comenzaron a verse las colaboraciones inglesas y japonesas. El Acclaim era básicamente un Honda Civic remarcado, nacido de un acuerdo inusual en 1979 entre Autos BL y Honda. El objetivo era darle a BL de un nuevo modelo en 1980 de los Austin Minimetro y Maestro en 1983, modelos que también permitieron la instalación de los primeros robots en las líneas de producción de la planta de Oxford. El Acclaim fue también el primer vehículo japonés fabricado en el Reino Unido. La asociación BL-Honda finalmente llevó a la compañía japonesa a establecer su propia fábrica de Reino Unido en Swindon.

Rover 800 1986-9/Honda Legend 1986-8



Nuevamente vemos acá la colaboración entre Rover y Honda, compartiendo carrocería, interior, suspensiones y transmisiones. La fábrica de Oxford no sólo construyó el Rover 800 durante un corto período, sino también el hermano nipón, el Honda Legend. El 800 también fue un modelo que se exportó a EE.UU. a mediados de los 80, bajo el nombre/marca Sterling, con un fracaso rotundo.

Rover 75 1999-2000



El primer y único Rover desarrollado bajo la propiedad de BMW supuso un mayor nivel de calidad y modernidad en la marca. Fue de los últimos productos de Rover, antes de quebrar financieramente en 2005. Este modelo sobrevive en China bajo las marcas Roewe y MG, propiedad del holding chino SAIC, que le compró el dúo MG/Rover a BMW cuando estaba en ruinas.

MINI 2001-2006



El MINI -así, en mayúsculas para diferenciarlo del Mini original- llegó en el 2000 como un automóvil del segmento premium, más grande, y mucho más sofisticado que el original, siendo una representación moderna de aquel. Introdujo la personalización en una escala nunca antes vista, haciendo que hoy muchos le sigan los pasos. El MINI ya va por dos generaciones, y en algo menos de un mes, verá la luz la tercera, que también saldrá de las instalaciones de Oxford.
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