Modelos con historia: Citroën DS

lunes, 17 de marzo de 2014



El Citroën DS es uno de los modelos más importantes de la marca, y un hito en la historia del automóvil.
Uno de los modelos más representativos de la historia de Citroën fue el DS. Nacido en 1955 y producido por 20 años, este producto innovaba en muchos aspectos, como la suspensión hidroneumática autonivelante, los faros direccionales, o algo tan común hoy por hoy, como los frenos de disco. Su historia, tras el salto.


Si hay un modelo -después de los Traction Avant y 2CV - que represente mejor a Citroën en su historia ese es el DS. Llamado así por la pronunciación en francés de "diosa" (Déesse), esta berlina vio la luz en el año 1955, gracias al lápiz del diseñador italiano Flaminio Bertoni, padre del 2CV también.

Este producto surgió como el reemplazo del Traction Avant, que ya tenía 18 años en las filas de la marca gala, por lo que su sustituto era necesario, y para ello, Citroën apeló a un modelo revolucionario para la época. Tanto que hasta nuestros días sigue sorprendiendo casi 60 años más tarde. ¿Cuáles eran sus atributos? El diseño futurista y la tecnología aplicada inédita para la industria automotriz de su época.


Su primera evolución se llamó DS19, y no era precisamente un modelo accesible, sino que estaba posicionado como el tope de la gama. De todas formas, al momento de ser presentado en el Salón de París, se realizaron más de 700 pedidos, mientras que para el primer día de exposición, la cifra ascendía a 12 mil. Para que tengan una idea, valía 930.000 Francos, lo que al cambio de hoy serian sobre unos 25.000€.

Más allá del diseño, que sigue teniendo varios adeptos -uno escribiendo este texto-, lo que más quedará en la memoria colectiva petrolhead del DS son los elementos que introdujo en 1955, y que hoy son tan comunes y corrientes en los automóviles actuales. 


Un ejemplo claro son los frenos de disco delanteros. Fue el primero de la historia en llevarlos de serie. La dirección asistida también, así como las transmisiones semi-automáticas, que no requerían del uso de un pedal de embrague. Las hoy llamadas "manuales robotizadas" cumplen un principio similar. Los faros direccionales, es decir, que giran al tomar una curva, también eran novedad y el DS es el primer auto en la historia en contar con ese elemento.

Sin embargo fue la suspensión hidroneumática autonivelante la que se llevó toda la atención. También fue pionero en este sentido, y de ahí en adelante, una característica de identidad para la compañía. El sistema usa una bomba movida por correa o levas desde el motor para presurizar un fluido hidráulico especial basado en un aceite vegetal, que impulsaba los frenos, suspensión y dirección. 


De todas formas, su punto más fuerte es la capacidad de ajustar la altura de la carrocería en función del terreno por donde circule. También es conocido por fallar, y dejar a los Citroën que la usan "caídos" una vez que el sistema pierde presión de las esferas que llevan en los principios el líquido vegetal (liquide hydraulique végétal) que posteriormente fue reemplazado por el sintético LHS, (liquide hydraulique synthétique) si nos guiamos por sus siglas en francés.

El primer impulsor en ser utilizado en el DS19, justamente, estaba implícito por los números de su nombre. Era un 1.911 cc de cilindrada, de 75 cv de potencia y tracción delantera. En 1961 incorporó un carburador Weber de dos bocas que aumentó la compresión del motor, así como también la potencia, llegando ahora a 83 cv.


En 1965 llegó el primer cambio de mecánicas. Se estrenaba un 1.985 cc, que le daba el nombre DS19a, que cuatro años más tarde pasaría a denominarse el DS20. Ese año también entraba en producción una versión más potente, el DS21 i.e, con un 2.175 cc de cilindrada, pero con un aumento de la potencia (120 cv) gracias a la incorporación de la inyección eléctrica Bosch, abandonando así el carburador.

En 1973 aparecía el DS23, que incorporaba un motor con carbuador e inyección electrónica a la vez, entregando así 141 cv de potencia, provenientes de un impulsor de 2.347 centímetros cúbicos de cilindrada. Por esos días ya también estaban disponibles carrocerías Decapotable (de producción muy reducida y hoy muy buscados por los coleccionistas) y las DS20 Familiale, o como la llamamos comúnmente, la rural del DS.


Su producción llegó al final de su vida en 1975, y para entonces ya había salido de fábricas en Francia, Portugal, Inglaterra, Australia, Sudáfrica e incluso, Yugoslavia. En su país de origen las cifras de producción a lo largo de sus 20 años de existencia ascienden a 1.330.755 unidades, mientras que si contamos los otros orígenes obtenemos un número similar, 1.455.746 vehículos producidos.
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