Modelos con historia: Alfa Romeo SZ/RZ

lunes, 14 de abril de 2014



Con una producción limitada, Alfa Romeo le dio vida a finales de los años 80 al SZ, o Sprint Zagato.
Uno de los diseños más extraños que tuvo Alfa Romeo fue la coupé SZ, o Sprint Zagato y su derivado, el RZ (Roadster Zagato). Fueron dos vehículos de producción limitada, entre los años 1989 y 1993. Llevaban bajo su capot un impulsor 3.0 litros V6 de 210 cv de potencia. Conocemos su historia, tras el salto.

El Alfa Romeo SZ fue presentado en el Salón del automóvil de Ginebra del año 1989. Si bien a mucha gente no le gustó, al ser una carrocería con líneas demasiado cuadradas para ser un deportivo italiano, su diseño estaba gestado en una de las casas más características del estilo itálico: Zagato. De ahí las siglas SZ y RZ, que significan Sprint Zagato y Roadster Zagato. Internamente se lo llamaba también ES-30 (Experimental Sportscar 3.0). El RZ en tanto, se presentó en 1992 y se produjo durante solo un año, hasta fines de 1993.

Como bien lo marca el nombre, que muestra la colaboración entre el diseñador de la "Z" y la marca de Milán, ambas versiones se desarrollaron entre el Centro Stile Zagato, y los Centro Stile de Alfa Romeo y Fiat. El diseñador Robert Opron, del centro de diseño de Fiat, fue el responsable de los bocetos iniciales, mientras que Antonio Castellana fue el encargado de darle los toques finales al estilo del SZ.


El modelo era producido en dos partes, Zagato hacía las carrocerías, en su planta de Terrazzano di Rho, y lo que eran motor y componentes eran fabricados por Alfa Romeo y mejorados por la división deportiva de la marca, Alfa Corse, en la fábrica de Arese.

Bajo una carrocería de material sintético se esconde una plataforma derivada del Alfa Romeo 75. Bajo el capot, en tanto, había un V6 de tres litros de cilindrada, que también tomaba prestado del 75. La potencia pasaba de los 181 a los 210 cv, que iba asociado a una transmisión manual de quinta y tracción posterior. La velocidad máxima del SZ era de 230 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 7,5 segundos. A su vez, en curvas podía alcanzar una fuerza de hasta 1.1 G.


Más allá de su diseño controvertido, el Alfa Romeo SZ además iba pintado en dos tonos: negro para el techo, y rojo o amarillo para el resto de la carrocería, en su gran mayoría, aunque como veremos al final de la nota, se realizaron algunas combinaciones especiales. La carroceria estaba realizada con un compuesto de plástico reforzado con vidrio y moldeados por inyección, siendo fabricada por la empresa italiana Carplast y la francesa Stratime.

Al SZ le sucedió en 1992, una versión spider, el RZ (Roadster Zagato), que utilizaba las mismas características de carrocería y motor que el Coupé, pero con techo desmontable de lona. Este modelo es un poco más agraciado en sus líneas, pero es considerado todo una rareza por su baja producción, reducida a un solo año de vida. Estaba disponible en tres colores oficiales: rojo, amarillo y negro, pero se produjeron tres RZ pintados de dos colores nunca usados en este modelo, dos unidades en gris plata y uno de blanco metalizado.


La producción del Alfa Romeo SZ y RZ entre los años 1989 y 1993 fue de 1.036 unidades del SZ (al momento de su presentación estaban previstas no más de 1.000) y 278 del RZ (previstas 350). Pero esas cifras son aún más reducidas si consideramos que 38 de las unidades totales del SZ eran prototipos.

Aproximadamente 100 unidades del SZ fueron exportadas a Japón, exclusivamente en la combinación de carrocería Rosso Alfa con techo gris. Existió una unidad del SZ, que estaba pintada completamente de negro y realizada especialmente para Andrea Zagato, director ejecutivo de Zagato por entonces.

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