Medio siglo: Škoda celebra los 50 años del 1000 MB

jueves, 27 de marzo de 2014



En 2014 se cumple medio siglo desde el inicio de la producción en Checoslovaquia (hoy Rep. Checa) del 1000 MB.
Habiendo debutado en 1964, el Škoda 1000 MB tuvo 443.000 vehículos fabricados, y por estos días está cumpliendo su primer medio siglo de vida. Como novedad para su época, era el primer modelo de la marca con tracción trasera y motor también dispuesto posteriormente. Conocemos su historia, tras el salto.

El 1000 MB hizo su debut el 21 de marzo de 1964, y se trató del primer vehículo de la marca con motor y tracción trasera, y se transformó en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de cuatro puertas fue uno de los mejores vehículos de la clase de un litro y estableció nuevos estándares en términos de confort, comportamiento y tecnología.

Una planta completamente nueva, un diseño radicalmente nuevo, el motor más avanzado de su clase en ese momento: el 1000 MB fue una revolución para la marca checa en la primavera de 1964. Fue un éxito de ventas en su país de origen. y en el extranjero sirvió para reforzar de manera sostenible la posición de la empresa en la industria europea y dar forma a la estrategia de modelos de la marca checa hasta finales de 1980. Alrededor de 443.000 1000 MB se produjeron entre abril de 1964 y agosto de 1969, de los cuales, más de la mitad fueron exportadas incluso tan lejos como Nueva Zelanda y Australia.


Este modelo es uno de los clásicos más populares de la marca hoy en día. MB representa Mladá Boleslav, la ubicación de la sede de la marca, el número 1000 representa la cilindrada del motor. Se comercializaba en varias versiones. Además de la básica, a partir de 1966 hubo versiones más potentes y una versión de dos puertas, 1000 MBX, modelo muy popular entre los coleccionistas de vehículos clásicos.

Para la fabricación el nuevo modelo, Škoda construyó un nuevo edificio en Mladá Boleslav, muy cerca de la fábrica ya existente a principios de los años 60. Las nuevas instalaciones incluían el equipamiento más moderno ubicado en un total de más de 40 lineas de producción y otros edificios. 13 kilómetros de nuevas carreteras fueron construidos en total y se reconstruyeron diez kilómetros de vías férreas. La nueva fábrica también tenía su propia planta de fundición.


El 1000 MB fue uno de los vehículos más avanzados de su tiempo. Desarrollado bajo el nombre interno NOV (NOVÝ OSOBNÍ VUZ = Nuevos vehículos de pasajeros), los ingenieros de Škoda optaron por un nuevo concepto de vehículo con motor trasero, tracción trasera y suspensión independiente.

Al mismo tiempo, el 1000MB establecía nuevos estándares en materia de motores innovadores y tecnología. En el desarrollo del motor, fue el primer automóvil en utilizar aluminio moldeado en la producción del bloque del motor. La caja de cambios de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. Para ello, los ingenieros de la marca se basaron en un método desarrollado originalmente en 1922 por el ingeniero checo Josef Polák con ventajas tan claras como la reducción del tiempo de producción.


El motor de cuatro cilindros refrigerado por agua, que se encuentra detrás del eje trasero, entregaba "apenas" 37 cv. La cilindrada era de 988 cc . La combinación de motores modernos junto con el bajo peso del vehículo de sólo 755 kg, garantizaban un consumo de combustible de sólo 7 a 8 litros cada 100 km. La velocidad máxima era de 120 km/h. En 1968, la potencia del motor se aumentó hasta los 43 cv.

Antes del comienzo de la producción en serie, el fabricante sometió al 1000 MB a extensas pruebas de resistencia. Un total de cincuenta vehículos de prueba cubrieron 1.600.000 kilómetros en 1962 en condiciones extremas.


A su vez, el 1000 MB marcó un avance significativo en términos de diseño de la marca. Con un estilo clásico de tres volúmenes, típico de la década de 1960, el 1000 MB incorporaba lineas suaves, faros delanteros circulares, luces traseras verticales, luneta panorámica y tomas de aire curvas que forman parte de los rasgos de identidad del nuevo modelo. El depósito de combustible se encuentra en el guardabarros delantero derecho, escondido bajo el emblema de la marca.

Con unas dimensiones compactas (4,17 m de largo, 1,62 m de ancho y 1,39 m de altura), el 1000 MB ofrecía espacio y funcionalidad, con asientos plegables individualmente. El baúl de 220 litros se encontraba bajo el capot, obviamente, dado que el impulsor estaba ubicado en la parte posterior.

Si bien en nuestro mercado la empresa checa se hizo famosa por su modelo 120, nacido en 1976, en Europa fue el 1000 MB el que marcó su primer hito de ventas.

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