Se cumplen 80 años del nacimiento de Simca

miércoles, 26 de noviembre de 2014



El Simca 1000 fue uno de los modelos más emblemáticos de esta firma de origen francés.
Simca 1000 o 1200, y Talbot Horizon son los modelos que más nos suenan de una extinta marca francesa creada por un italiano para fabricar modelos Fiat en la tierra de Napoleón allá por el año 1934. Hoy se cumplen 80 años de aquel origen, y por eso repasaremos su historia.

Simca, para aquellos que no lo saben, es un acrónimo de Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile: Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil) fue un fabricante de automóviles francés que desarrolló su actividad entre 1935 y 1980.

Fundado por el italiano Henri Téodore Pigozzi, forma parte del patrimonio del Grupo PSA. Inicialmente, fabricaba en su factoría en Nanterre modelos bajo licencia de Fiat, autos para todos entre los años 30 y 50 (el Topolino, entre ellos); pero en 1951 lanzó el Aronde, su primer modelo propio.


En 1958, cuando el Dauphine de Renault estaba teniendo mucho éxito en el mercado, los ingenieros de Simca empezaron a trabajar en el sustituto del Aronde. Mientras Renault diseñaba el Renault 8, en Simca comenzó el estudio de un coche parecido, de forma cuadrangular, pese a que no tenía lógica por velocidad y consumo.

De 1958 a 1960 se fabricaron diferentes prototipos y se llevaron a cabo estudios del que iba a ser el primer Simca con motor trasero. Fue el turinés Mario Revelli de Beaumont quien ideó la estética del Simca 1000.


El nuevo coche estuvo listo el 1 de septiembre de 1961 y Téodore Pigozzi lo presentó al público antes de exponerlo en el Salón de París, adelantándose así a la presentación del Renault 8, otro tres volúmenes que no salió hasta el año siguiente.

A través de finales de 1960 y principios de 1970 la planta fabrico la suspensión delantera y trasera, componentes para motores y cajas de cambios, así como amortiguadores. A finales de 1965 Simca Automóviles vendió sus activos a una nueva compañía, llamada Societé des Automobiles Simca.


Más tarde, Simca Industrias contribuyo a Société des Automobiles Simca con las acciones que poseían en Societe de Metallurgie automóviles y de esta manera la planta de productos básicos volvieron bajo el control de Automóviles Simca. 

El Simca 900 cesó la producción en el mismo año. En 1966, el Simca 1000 estaba disponible con la opción de un Ferodo tres velocidades caja de cambios semiautomática y el 1500 con una caja Borg Warner completamente automático, el Simca 1OOO camioneta fue introducida.

La Corporación Chrysler aumentó su participación en Simca al 77 por ciento en 1967. Ese año también vio la introducción de versiones mejorados de los años 1300 y 1500 para convertirse en el 1301 y 1501 y la adición de la coupe Simca 1200S que fue impulsado por un motor de 1204 cc. Un año más tarde introdujo su motor transversal, con tracción delantera 1100. Impulsado por un motor de 1.118 cc, el coche estaba disponible en dos y cuatro puertas y demás normas de ajuste, además de versiones de dos ‘freno’.


En junio de 1972 se formo el Simca Racing Team, un Matra-Simca fue conducido a la victoria en Le Mans por Graham Hill y Henri Pescarolo-una hazaña que se repitió en 1973 con Pescarolo de nuevo al volante, pero con Larrousse como copiloto. En septiembre de 1972, se introdujo el Simca Rallye 2. En diciembre, las cifras totales de producción paso la marca de 500.000 unidades por primera vez en la historia del Simca.

A principios de 1973 GH Gillespie fue sucedido por Franklin M. Rogers como Presidente-Director General y un mes más tarde, en febrero ,fue introducido el Chrysler 2 litros automátic. Esto se sumo al mes siguiente al el de tres plazas, dos puertas Matra Simca Bagheera , que fue impulsado por un motor transversal 1.294 cc . Ese mismo año, la nueva fábrica de Valenciennes entró en producción, y el Simca 1100 pasó el millón de unidades.

En diciembre se anunció que el Matra-Simca había ganado el Campeonato Mundial de Fabricación, y la producción total de automóviles Simca desde su formación había alcanzado los seis millones.


A finales de 1973 Chrysler Francia estaban produciendo seis versiones de la Simca 1000; ocho versiones de la Simca 1100; dos versiones de la 1301 y dos de los 1501, junto con el Chrysler 160, 180 y 2 litros.

Desde la introducción del Simca 1307/1308 a mediados de 1975 solo cambios meramente cosméticos se han hecho a la gama. La creciente popularidad de la Bagheera Matra-Simca, sin embargo, ayudó a dar Simca una imagen más moderna.


Desafortunadamente, sin embargo, el matrimonio forzado de Chrysler con Simca y Rootes no fue feliz, y Chrysler Europa se derrumbó en 1977 por lo que se vende a Peugeot el año siguiente.
Los modelos Rootes desaparecieron rápidamen y los Alpine/1307 Simca Horizon siguieron hasta mediados de la década de 1980 con el resucitado insignia Talbot.

El último auto de llevar la insignia Simca fue el Solara 1980, un 1307, pero para 1981 se había convertido en un Talbot, así despareció la marca Simca por completo.


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