El Stratos tuvo una corta vida, pero es de los modelos que más cariño supo juntar entre los fanáticos de Lancia. |
La -breve- historia de este mito italiano arranca con el concept Stratos Zero de Bertone, presentado en 1970 durante el Salón del Automóvil de Turín de ese año. Presentaba una carrocería en forma de cuña y con un llamativo exterior pintado en naranja. El padre de estas lineas fue un gran diseñador, Marcello Gandini, responsable de varias creaciones como los Lamborghini Diablo, Miura, o Countach, por citar algunos.
Pese a que la prensa lo destrozó, sin ir más lejos, el periodista Cyril Posthumus de la publicación "Road and Track" lo describió con la siguiente y lapidaria frase: 'El Stratos está elegantemente ejecutado: muchos opinan que su diseñador debería estar igual'.
Como buenos italianos, obstinados, siguieron adelante con el proyecto. En 1965 se fundó la escudería oficial de Lancia, denominada como muchos sabrán, HF Squadra. Cuatro años después, Fiat adquirió Lancia, que por aquel entonces tenía al Fulvia como representante en el rally mundial. Era hora de darle la jubilación.
Siendo que ya tenían un diseño perfecto para su próximo modelo, sí, el Stratos Zero, a Lancia le faltaba un proveedor de impulsores y que fuera la ideal para una estética tan radical. Es acá cuando el matrimonio con Fiat dio sus mejores frutos, dado que recurrieron a Ferrari para encomendarle esta tarea.
Un año más tarde tras haberse mostrado el prototipo, Lancia presentaba en el mismo lugar, el Salón de Turín, al Stratos definitivo. El diseño respetaba mucho al original, y fue un verdadero ladrón de miradas. Y el motor de origen Ferrari Dino, también. Era un V6 2.419 cc de cilindrada, tres carburadores Weeber 40IDF, y 190 cv de potencia a las 7.000 vueltas, con un par máximo de 225 Nm a las 4.000 rpm.
Esta potencia se combinaba con un peso pluma, 980 kg y tracción trasera, pudiendo lograr una velocidad maxima de 230 km/h. La carrocería estaba completamente fabricada en fibra de vidrio, y eran fabricadas, cortadas y pintadas en las instalaciones de Bertone en Gugliasco, Turín. Luego eran llevadas hasta Chivasso, en la planta de Lancia para terminar el proceso constructivo.
Lancia lo presentó como un modelo pensado para la competición, aunque como ya es sabido, para poder correr fuera de las calles, primero hay que estar en ellas. La FIA exigía un mínimo de 500 unidades para conseguir la homologación necesaria para competir en el rally mundial. En 1974, es decir, tres años luego del lanzamiento, la marca llevaba producidos solo 150 Stratos.
No obstante, en noviembre de ese año la FIA le concedió la homologación a Lancia para participar del Grupo 4 -que luego sería el Grupo B en 1983-. Mientras se tramitaba ese permiso, la marca compitió en el campeonato del 75, con tres victorias consecutivas, y paralelamente también estaba en otras categorías más pequeñas, con pilotos de la talla de Bernard Darniche, Björn Waldegård, o el gran Markku Alén.
Y su paso por el campeonato mundial de rallyes no fue nada discreto: ganó tres títulos consecutivos, 1974, 1975 y 1976 en las manos de Sandro Munari y Waldegård. Y podrían haber sido más, sino fuera por lo que veremos un par de párrafos más abajo.
También hizo historia en las pistas, participando con una versión sobrealimentada en Le Mans en dos ocasiones, 1976 y 1977. Justamente en ese año, Fiat decidió bajarle la cortina al Lancia Stratos, tras haber determinado que un vehículo de producción limitada sería más ventajoso a la hora de promocionar a Lancia en la competición. Su reemplazo deportivo fue el Abarth 131. Una verdadera sorpresa y una estocada en el cuello a un modelo que deportivamente hablando no paraba de darle buenos resultados a la empresa.
La producción del Stratos se finalizó definitivamente en mayo de 1975, con 457 unidades producidas. Hoy lamentablemente la historia se repite, pero con la marca y no un solo modelo, dado que Fiat está haciendo desaparecer a Lancia como tal. Bien dice el dicho que "un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores". Al parecer con las marcas de autos pasa muchas veces exactamente eso.