Modelos con historia: Renault 12

lunes, 2 de junio de 2014



Fabricado entre 1969 y 2006, el 12 es uno de los productos más longevos de Renault.
Si hubo un modelo de Renault que quedó marcado en el colectivo popular del Río de la Plata, fue el 12. Esta berlina que comenzó a fabricarse en 1969 tuvo una larga vida, siendo su último año de producción, hace apenas 19 años atrás. Hoy repasamos su trayectoria en un nuevo "Modelos con historia".

Es cierto que Autoclassic es una web dedicada a los clásicos & sport, entonces muchos preguntarán, ¿qué hace acá la historia de un automóvil tan mundano como el Renault 12? Muy simple, el modelo es un clásico, al menos para los rioplatenses, y creo que se merece un espacio así como lo hicieran -y harán- otros de su misma naturaleza. Explicado eso, que creo que igual no hacía falta aclarar, comencemos con su historia.

Se presentó en el Salón de París de 1969, e internamente en Renault se lo conocía bajo el nombre "proyecto 117". Su concepción partía de la premisa de ser un vehículo económico de fabricar y mantener, con un motor modesto y fiable, que pudiera satisfacer las necesidades de una familia francesa de clase media, aunque también buscaba hacer lo mismo en otras regiones del mundo. Tuvo carrocerías berlina, familiar (o Break como le dice Renault a las rurales), y finalmente una pick-up.


En Europa, al momento de su presentación se ofrecían dos motores nafteros de cuatro cilindros en línea, un 1.269 cc de 54 cv con caja manual de tres marchas, para las versiones L, TL, y S, mientras que un 1.565 cc con doble carburador Weber y 125 cv impulsaba a la variante Gordini, e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y una trasmisión de cinco marchas.

Esta es la versión que mejor calza con el espíritu que caracteriza a nuestra página. Además del motor ya descripto, el 12 Gordini, tenía un cigüeñal reforzado, y una suspensión más deportiva. Se produjo duante cuatro años, del 70 al 74, con un volumen bastante reducido, 5.188 unidades, por eso hoy cuenta con el halo de clásico. Podía alcanzar los 185 km/h, una velocidad que para un modelo familiar de los setenta era bastante respetable.


Obviamente no se puede repasar la historia del Renault 12 sin hablar de la diáspora de versiones y carrocerías remarcadas con otras marcas fuera de Francia, y empezaremos por nuestros vecinos al Oeste. En Argentina el R12 como le dicen ellos, se produjo entre los años 1971 y 1995, en la conocida planta de Santa Isabel, en Córdoba, primero como IKA-Renault y posteriormente como Renault Argentina.

Las primeras unidades llevaban el 1.3 de comienzos de los setenta igual que en Europa, pero con algo más de potencia, 82 cv. En 1976 desaparece esa mecánica y le da paso al 1.4 de 63 cv (TL) o 74 cv (TS), que venía acompañada de un ligero restyling estético.


En 1978 nace el modelo más deportivo y exclusivo de la versión argentina, el Alpine, del que se fabricaron sólo 493 unidades. Era fácilmente reconocible por una notoria saliente del capó, las franjas laterales con la leyenda "Alpine" y detalles deportivos en el interior. 

El motor entregaba una potencia de 110 cv. Las primeras ediciones venían en color negro con franjas doradas o grises y azul con franjas grises. La última versión fue roja con dos líneas laterales blancas. Al igual que el Gordini francés, esta versión es la más buscada por los coleccionistas.


Mientras Francia dejaba de producir al 12, en 1982, en Argentina se le hacía otra actualización, y dos años más tarde veía la luz el GTS, una versión de lujo, con un impulsor de 1.4 con 77 cv. La gama seguiría más tarde con incorporaciones de versiones:  En 1986 aparece el "L", básico en equipo, 1990  el "GTL", en 1991 se deja de lado el GTL y se unifica la línea en dos modelos, los "TL" con motor 1.6 de 77 cv y "L" con 63 cv, manteniéndose así hasta 1995, cuando cesó la fabricación en la vecina orilla.

Si bien también se produjo en España (1970-1984), Colombia (1973-1981), Turquía (1971-2000), México (1969-1984), Australia (1971-1980), e incluso en nuestro país, en formato CKD en la planta de Nordex, el país que más años de vida le dio al Renault 12, después de Francia o Argentina, fue Rumania.

Dacia fabricó casi por 40 años al 12, primero bajo licencia Renault, y posteriormente como producto de la marca rumana, con adaptaciones locales. Las versiones berlina y Break se pusieron a la venta en 1969 y 1972 con el nombre Dacia 1300. Tres años más tarde aparecía un furgón de cuatro puertas (1300F) y una pick-up cabina simple (1302).

A partir de 1978, año en el que la licencia de Renault venció, Dacia comenzó a modificar varias piezas para poder seguir vendiendo el modelo. La historia del R12 de Dacia y sus derivados es la siguiente: 1981, se presentó el Dacia 1310, mismo modelo de siempre con ligeros cambios. 


En 1983, la pick-up de cabina simple fue renombrada como 1304. Una coupé de dos puertas (1410 Sport) fue vendida entre los años 1983 y 1992, y un hatchback de cinco puertas (1320, luego 1425) entre 1988 y 1996. Se agregaron dos versiones económicas y de alta gama con los nombres 1210 y 1410 respectivamente. En 1992, apareció la pick-up doble cabina (1307) y un furgón de techo elevado (1309). 

En los años 1994 y 1998 se dieron los últimos restylings, y la producción ya iba encaminándose hacia el final, con las últimas carrocerías berlina producidas en 2004, y los utilitarios dos años más tarde, en 2006, cuando aparecería su reemplazo, el Logan.

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