Con "M" de Mito: Petrolicious nos muestra al BMW M1

martes, 3 de junio de 2014



El BMW M1 es uno de los modelos más raros de la marca bávara.
A finales de la década de 1970 Lamborghini firmó un acuerdo con BMW para construir un modelo de competición en cantidad suficiente como para la lograr la homologación. El resultado fue vendido al público, desde 1978 a 1981, como el BMW M1, al que hoy Petrolicious le dedicará uno de sus geniales videos.

Para aquellos que lo desconozcan, el M1 es un modelo cuasi mitológico. Fue y es el primer y único BMW de producción en disponer de motor central trasero. 


Empleó un motor M88/1 de seis cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza y 3.5 litros de cilindrada, equipado con inyección de gasolina Kugelfischer. El motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 273 cv en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.

Fue construido a mano entre 1978 y 1981 por la división Motorsport de BMW como una homologación especial para competición. La carrocería fue diseñada por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, inspirándose en el prototipo BMW Turbo de 1972. 

Originalmente, BMW dejó a Lamborghini encargado de elaborar los detalles del chasis, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos, pero la crítica posición financiera de Lamborghini significó que BMW retomara el control sobre el proyecto en abril de 1978, después de que siete prototipos fueran construidos. Sólo 456 M1 de producción fueron producidos al final.

Por este motivo es que el M1 es un ejemplar extremadamente raro de ver. Hoy Petrolicious nos enseña una de las pocas unidades que están en Estados Unidos, mientras entrevistan a su propietario, que se encarga de gestionar el registro del modelo a lo largo y ancho del planeta.

Video: The M1 Is BMW's Solitary Supercar
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba