Modelos con historia: Fiat 125

martes, 27 de mayo de 2014



Hoy repasamos la historia de una exitosa berlina de Fiat, el 125.
Hoy repasaremos la historia de un modelo clásico de Fiat, el 125. Producido entre 1967 y 1982, esta berlina italiana no solo tuvo una carrocería sedán, sino también variantes coupé, familiar y utilitario. Conocemos su árbol genealógico, tras el salto.

En 1967, Fiat presentó al reemplazo del 1500C, llamado naturalmente 125. La nueva berlina italiana llevaba la plataforma de su predecesor, y una carrocería derivada del Fiat 124, presentado un año antes. 

Al momento de su lanzamiento llevaba bajo el capot un motor con dos árboles de levas en cabeza (bialbero) arrastrados por correa de neopreno y 1.608 cc de cilindrada y diseñado por el Ingeniero Aurelio Lampredi. Erogaba una potencia de 90 cv a 5.600 rpm y la misma cifra, pero a 6.250 vueltas en el 125S (Special) lanzado un año más tarde. 


La primera serie del 125 se fabricó entre los años 1967 al 72, mientras que la segunda comenzó a producirse en 1974, contando con una parrilla de antimonio cromado, y ópticas traseras horizontales, además de llevar ahora la luz de marcha atrás bajo el paragolpes trasero. 

El selector de cambios iba al piso, con una transmisión de cuatro velocidades, además de un instrumental completo, con tacómetro, relojes para presión de aceite, amperimetro y opcionalmente también se podía pedir con un vacuometro.


Históricamente se lo equipó siempre con mecánicas 1.6 litros, pero se fue variando su potencia con el correr de los años. Comenzó teniendo 90 cv, para las versiones Berlina, Multicarga y Taxi, luego aumentó la potencia hasta los 110 cv, utilizando este impulsor en los Berlina, Familiar, Mirafiori y Sport hasta el año 1974, y finalmente estaba el que producía 125 cv con un carburador Solex de doble cuerpo, utilizado en los 125 Potenciado, SL (después de 1978), CL (1980-1982) y Mirafiori CLO.

La vida comercial del 125 terminó en Italia en el año 1972, pero fue en Argentina donde la berlina tuvo su segundo ciclo de vida hasta el año 1982. Es cierto que en el ingenio popular de la vecina orilla han confundido al 1600 con el Fiat 125, básicamente porque ambos productos compartían la carrocería, mas no las mecánicas.


Allí, el impulsor utilizado en el 125 era adaptación local sobre la arquitectura del motor creado por el Ingeniero Lampredi en Italia, pero con cigüeñal de tres apoyos y culata hemisférica del Fiat 1500. En el año 1972 aparece el 125, con el motor original de doble árbol de levas en cabeza arrastrado por correa dentada de neopreno (nuevamente, el clásico bialbero), presentando actualizaciones estéticas que lo ponían a la par de la línea italiana de la época. 

En 1976 apareció uno de los 125 argentinos más famosos, el "Potenciado", con un motor apto para competición, tanto en pista como en rallyes. En Argentina también se lanzó el 125 Coupé, que si bien compartía plataforma y mecánica con el resto de la familia, su diseño estaba inspirado en el Fiat 1500 Coupé Vignale de origen europeo. Su producción se llevó a cabo entre los años 1970 y 76, y luego en una pequeña serie en el año 78.


Es en 1980 cuando aparece la última versión argentina, el "Mirafiori", con nuevos cambios en faros y paragolpes, actualización que se extendió a toda la línea, incluso a las versiones Standart (Berlina utilizada principalmente como taxi) y Multicarga, una carrocería pick-up derivada de la berlina. El modelo también fue producido en Chile, Polonia, y Rusia, bajo licencias Lada.

Tampoco muchos saben, y otros detractores de la marca lo niegan, que en el campo deportivo el 125 cosechó grandes éxitos en manos de pilotos argentinos como Danilo Bonamici, Jorge Raúl Recalde, Ricardo Zunino, Rubén Daray y Juan Carlos Rizzuto. En nuestro país este modelo formaba parte de la clásica categoría de turismo "Bimarca", así como también del rally "19 Capitales" en sus orígenes, y hoy también forma parte, pero ya como modelo histórico.

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