A cielo abierto: BMW y 50 años de roadsters

miércoles, 2 de octubre de 2013



Hermoso por donde se lo mire, BMW 507.
Todos, sin distinción alguna, conocemos a la Bayerische Motoren Werke, popular hoy en día y desde siempre por fabricar autos de excelente calidad y prestaciones. Poder, lujo y potencia es lo que pensamos cada vez que escuchamos nombrar la sigla BMW. Sin embargo, por estos lares, una faceta de la marca no ha sido tan popular: los roadsters.

Ya que a nosotros se nos dificultaría probar cada uno de ellos dejamos que lo hicieran en nuestro lugar. La gente de XCAR resumió en 23 minutos mas de 50 años de historia de estos modelos que se han encargado de despeinar cabelleras desde el primer día.

A continuación una breve reseña de cada uno de los "sin techo" que probaron.

BMW 327


Fabricado entre 1937 y 1941 y nuevamente en 1945 y 1955. Se produjeron apenas 2.500 unidades y poseía un motor OHV Straight Six de 2.000cc de cilindrada asociados a una caja de cuatro marchas manual. Como curiosidad vale destacar que este modelo, a causa de la guerra, fue fabricado por la EMW (Eisenacher Motorenwerk), eterna discusión entre los amantes de la marca que hasta hoy en día continúa.

BMW 328


Fabricado desde 1936 hasta 1940. Con una esencia más deportiva y grandes avances tecnológicos para la época  como ser bastidor tubular y cámaras de combustión hemisféricas en el motor. Si la cifra del 327 les pareció reducida, esta lo es aun más, siendo que solo salieron de las lineas de producción 464 unidades.
BMW 507


Concebido para remontar las ventas de BMW luego de la 2da Guerra Mundial, puramente deportivo y creado para competir con el Mercedes 300 SL. Una planta impulsora de 8 cilindros en V y una caja manual ZF llevaban a este convertible a la módica suma de 217 km/h de velocidad final, mientras que el 0-100 km/h tomaba unos interesantes 8,8s. 

BMW Z1


Fabricado desde 1988 hasta 1991, polémico por sobre todas las cosas, e inusual en lo que a puertas se refiere. Poseía la misma planta impulsora que la mítica 325i E30 que todos conocemos. En lo personal, uno de los diseños menos agraciados de la marca.

BMW Z8


Copia fiel de su prototipo, producido solamente desde el año 2000 hasta el 2003. Utilizaba el picante motor del M5 E39 de nada mas que 400 cv. Fue utilizado en una de las tantas películas del agente 007 James Bond.

BMW Z4


Lanzado en 2003 y recientemente re-estilizado el Z4 es uno de los roadsters, -sino el más- popular que ha tenido BMW. Posee múltiples motorizaciones, desde una amigable y accesible versión 18i hasta la mas rabiosa de escasos 340cv.

Ahora si, finalmente y sin mas, los dejo con el video de XCAR para que disfruten, traducción mediante, de varios minutos de manejo con estas bellezas de la industria automotriz.

Video: BMW Roadsters: 1929-2013 - XCAR
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