Durante 14 años se produjo uno de los Jaguar más clásicos y representativos de la marca, el E-Type. |
Si hay un deportivo emblemático y representativo de la industria automotriz británica, ese es el Jaguar E-Type. Producido entre los años 1961 y 1975, esconde debajo de una carrocería bastante atractiva mecánicas de seis, ocho y hasta doce cilindros. Repasamos la historia de este ícono, tras el salto.
En 1961 durante el Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los productos más admirados fue sin lugar a dudas, el Jaguar E-Type, modelo que llegaba al mercado con la tarea de reemplazar a los exitosos XK120, XK140 y XK150, que ya formarán parte de otra edición de "Modelos con historia" más adelante.
Pero yendo de pleno con el E-Type, unas semanas después, como es costumbre en el calendario mundial de salones, el nuevo Jaguar aparecía en el Salón del Automóvil de Nueva York, con una reacción igual a la del salón suizo. Era una revolución de diseño para la época, pero además la prensa especializada elogiaba por aquellos días al comportamiento del modelo. Al momento de ser lanzado ya tenía las dos carrocerías, coupé y roadster.
Para aquellos que quieran rezarle todos los días al hombre que diseñó un vehículo tan sexy, su nombre era Malcolm Sayer, un diseñador industrial británico que contaba con conocimientos en aerodinámica y aeronáutica, que volcados en el mundo del automóvil, da resultados así de buenos como el E-Type. A ver si me explico, es tan bello que el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) adquirió uno para tenerlo en exposición permanente, como una obra de arte más.
La primera mecánica del E-Type era la misma que impulsaba a la familia XK que reemplazaba, un seis cilindros en línea de 3.781 cc de cilindrada, con doble árbol de levas, block en hierro y culata de aluminio, tres carburadores, y una potencia de 265 cv a 5.500 rpm, que le permitía alcanzar una velocidad final de 240 km/h, así como otra cifra bastante respetable, incluso para los estándares actuales, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La caja era manual de cuatro velocidades, y la tracción, trasera.
Fue en 1964 donde ocurrió el primer gran cambio del E-Type. Estrenaba un nuevo motor también de seis cilindros en línea, pero ahora de 4.2 litros, el cual había sido desarrollado para el sedán MkX. Dos años más tarde se comenzó a ofrecer la opción de una carrocería para cuatro pasajeros, los dos que fueran atrás tenían que ser pequeños, y era denominado E-Type 2+2. Creció 23 centímetros a lo largo y sumó 200 kg de peso.
En 1967 el E-Type, fue sometido a numerosas modificaciones en sus diferentes tipos de carrocería, siguiendo las normativas del mercado estadounidense, que ocupaba gran parte de las ventas. Entre varios cambios, se eliminó el recubrimiento transparente de los faros delanteros, el motor perdía uno de los tres carburadores, y los tiradores de puerta iban más pegados a la carrocería.
Un año más tarde se presentó al mercado la Serie II 4.2, que estrenaba otro diseño de ópticas delanteras, algo más grande, una entrada frontal un poco más generosa que antes, y entre varios cambios, estaban las nuevas ópticas traseras, pero lo más destacado es que se podía contar con aire acondicionado, y opcionalmente, dirección asistida.
Ya llegando al final de su ciclo de vida, en 1971, aparecía la Serie III, con un nuevo motor de 12 cilindros en V de 5.3 litros con block en aluminio, con cuatro carburadores y una potencia de 272 cv a las 5.500 rpm.
A esta última evolución se la conoce por su parrilla con el logo Jaguar al centro y una grilla metálica que lo acompaña, el logotipo V12 en la tapa del baúl, además de la exclusividad de la carrocería 2+2, dejando en desuso la configuración bi-plaza.
En 1975, año en que salió de la planta de Coventry el último E-Type, momento en el que fue presentado al mercado mundial su sustituto, el XTS, que seguramente será una historia para contar en otra edición.