Modelos con historia: Citroën Méhari

lunes, 4 de agosto de 2014



Citroën lanzó en 1968 al Méhari, y se quedó en los libros como uno de sus modelos más exitosos.
Aprovechando el estreno en cines del documental uruguayo "A 60 km/h" (ver nota), hoy repasaremos la historia del Citroën Méhari. Nacido durante el mayo francés, de 1968, este producto simbolizó una época y dejó su espacio marcado en el mundo del automóvil. Repasamos su historia, a continuación.


El Baby-Brousse, (en Chile conocido como "Yagán", en Argentina y Uruguay como "Méhari" y en Vietnam como "Dalat"), fue un descapotable de bajo costo producido por el Citroën entre los años 1968 y 1988, con una cifra total 144.953 unidades fabricadas en Europa. 

Estaba basado en el 2CV, y utilizaba una carrocería de plástico en Europa, mientras que usaba PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) en los modelos producidos Argentina, Chile, y Uruguay. Su motor sin embargo era el mismo para todo el mundo, un naftero bicilíndrico de 602 cc de cilindrada, también proveniente del 2CV.


El Méhari -su nombre deriva de la palabra "méhariste" con la que se conoce al dromedario en el Sahara- se presentó al mundo el 16 de mayo en Francia. Al principio, utilizaba la denominación de Dyane 6 Méhari y fue todo una sorpresa por su estética: era un modelo útil para el trabajo y el ocio, que se podría lavar con solo una manguera, y al que se le podían cargar tablas de surf o leña, por ejemplo.

El Citroën Méhari fue creado por Roland de La Poype, un militar francés que batalló en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Esta persona además era un especialista en poliuretano, por lo que para el producto del doble chevrón, creó una carrocería construida en plástico ABS -Acrylonitrilo Butadieno Estireno-.


Este material puede adoptar cualquier forma y color. Otra de las características de este Citroën es que es totalmente descapotable que puede replegar hasta su parabrisas. En nuestra región se produjo en Uruguay, Chile y Argentina, pero usando otro material, como digo más arriba.

Gracias a su chasis con suspensiones elevadas y su carrocería de plástico, el Méhari también destacaba por sus cualidades como todoterreno, sobre todo en el caso de la versión 4x4 que se lanzó en 1979. Este modelo podía superar pendientes de hasta el 60%.


La vida del Citroën Méhari fue muy dinámica. Fue utilizado como vehículo de asistencia médica del Rally París-Dakar de 1980, ha sido colaborador del ejército francés en el desierto africano, y, por supuesto, también ha protagonizado películas o cómics, desde la uruguaya "A 60 km/h" a las páginas del periodista aventurero Tintin.

El Citroën Méhari estuvo en producción desde 1968 a 1987 y se construyeron 150.000 unidades. En 19 años de historia, el Méhari solo conoció dos series especiales lanzadas en 1983: el Playa (España) y, el Azur (Francia, Italia y Portugal), con una carrocería blanca y azul (puertas, parrilla, baca del techo, cercos de los faros), con tapicería esponjosa con rayas blancas y azules.


Se fabricó en la región desde 1971 hasta 1980 mediante Citroën Argentina S.A., y en Chile entre los años 1971 y 1973 con el nombre de Yagán, basado en el Méhari francés. En el país vecino se produjeron 3.997 unidades, mientras que del otro lado de la cordillera, salieron algo más de 1.500 unidades desde la fábrica montada en la localidad de Arica.

Uruguay fue el país elegido para hacer la adaptación a PRFV a nivel regional, y la fabricación se llevó a cabo entre los años 70 y 80, más precisamente hasta finales del 82, cuando llegó la devaluación en noviembre de ese año (la infame crisis de la "tablita").


El prototipo francés se exhibió en Punta del Este en el Salón del Automóvil en el verano de 1970, y gracias al éxito que tuvo entre el público asistente, la firma Dasur (Danrée, Soler & Bonet) comenzó a producirlo localmente, gracias al bajo costo que implicaba su fabricación. Las carrocerías de fibra de vidrio se realizaban en las plantas de la calle Uruguay y en Punta de Rieles, mientras que Nordex armaba las mecánicas, y todo era ensamblado en la zona de La Blanqueada. En total se produjeron en nuestro país unas 14.000 unidades.

A su vez, el Méhari tuvo una versión desarrollada localmente, el Ranger. Contaba con una preparación más off-road, y además agregaba un techo rígido con vidrios traseros, reemplazando a la capota de lona original. El desarrollo fue un trabajo en conjunto entre Dasur S.A.(hacía la carrocería), Quintanar (representante de la marca por aquellos días) y Nordex (armaba el chasis). Fue el último modelo de Méhari producido localmente.

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