60 años del Volvo Duett, el abuelo de sus rurales actuales

martes, 10 de septiembre de 2013



60 años del Volvo Duett, el primer exponente de una larga tradición de rurales suecas.
El año 2013 marca el 60 aniversario de un modelo que cambió la cara de Volvo. El Duett, es el pionero de las rurales tan características de la casa sueca, y todo un orgullo para la herencia de la compañía. Repasamos su árbol generacional, tras el salto.


En 1944 se mostró por primera vez al mundo el Volvo PV444. Este modelo terminaría transformando a la marca escandinava de un productor de baja escala, a uno de fama internacional. Su producción comenzó tres años después, pero la marca comenzó a darse cuenta que no todo el mundo lo utilizaba como vehículo para la familia, ya que también aprovechaban el espacio de furgón que ofrecía.

Fue entonces, que en 1949, la empresa, que no tenía capacidad como para producir un utilitario, decidió hacer una variante furgón del PV444, denominada PV445. Esta nueva versión se diferenciaba en muy poco con la carrocería de pasajeros, teniendo una parrilla de cinco barras horizontales, en lugar de cuatro. e todas formas, compartía elementos como el capot o los guardabarros delanteros con el 444. Su capacidad de carga era de 500 kg, aunque los ingenieros de Volvo se dieron cuenta que los usuarios iban más allá de esa cifra con lo que le cargaban, viendo que el chasis soportaba más que lo que decían los números.


El motor que usaban estos dos modelos era un 1.4 litros, un árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, de 40 cv de potencia. Según lo que dice la propia Volvo, este impulsor tenía buen empuje en ciudad, gracias a relaciones de caja cortas, pero esto lo transformaba en un vehículo bastante rumoroso a altas velocidades.

La simplicidad era su mejor arma de conquista, tanto que la marca reconoce que el factor de confort era bajo, algo primordial en un vehículo de trabajo. En Suecia se utilizaban como ambulancia, furgones cerrados con carrozado de madera o paneles metálicos, y en algunos casos, carroceros locales los transformaban en pick-ups.


Años más tarde, en 1952, la empresa se encontró que no había recambio del modelo, ya que la gente o bien no vendía su 444/445, o porque seguían funcionando como el primer día. Tanto fue así, que Volvo tuvo una sobre-producción, quedando con un stock de 1.500 unidades en la planta sin poder venderlas.

Fue así que el presidente de la empresa por entonces, Assar Gabrielsson, decidió hacer una jugada estratégica para atraer a los viejos clientes, y conquistar nuevos. Su idea era crear un vehículo dual, que pudiera ser usado tanto para la familia como para trabajar. Esta idea dio vida al famoso Volvo Duett, y la primera unidad se la quedó el mismísimo Gabrielsson, producida y entregada el 4 de julio de 1953. La fabricación se llevaba en dos plantas, la de Olofström, para el estampado y fabricación de las carrocerías, mientras que el ensamblaje final era realizado en la planta de Gotemburgo.

Al igual que su antecesor, el Duett podía contar con variedad de carrocerías, pasando de una rural, a un furgón o pick-up chasis/cabina, indistintamente. Los coleccionistas actuales buscan mucho las versiones de pasajeros con paneles de madera en los costados, un clásico instantáneo dentro de la gama histórica de Volvo.


En 1960 cambió su nombre a Volvo 210, así como también recibía el parabrisas de una pieza, o la caja manual de cuatro relaciones, que reemplazaba a la de tres original. En 1962, introdujo la primera mejora mecánica, estrenando el motor B18, un cuatro cilindros 1.8 litros y 75 cv.

Las normativas de seguridad vigentes para 1969 en Suecia, fueron las encargadas de ponerle fin a la vida del Duett, ya que su concepción databa de 1940, y no podía aprobar las pruebas de choque de la época. El chasis N° 97.299 hoy descansa en el Museo Volvo, como la última unidad producida, de color azul oscuro, con interiores en vinilo beige. En total se fabricaron, si se cuentan todas las carrocerías, 101.492 vehículos de esta gama dual.
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