Petrolicious nos trae al Lancia 037, uno de los últimos representantes del Grupo B. |
Imaginate en la posición de Lancia a principios de 1980. Su Stratos ha ganado recientemente tres Campeonatos del Mundo de Rally consecutivos (1974-1976). Terminado el legado de ese modelo ¿cómo se construye en este éxito pasado y seguir siendo competitivos en la nueva década?
Para Lancia, la respuesta fue el 037, lo que en última instancia, llegar a ser, en 1983, el último modelo de tracción trasera para ganar el Campeonato de Constructores del WRC antes que los competidores de tracción total como el Audi Quattro y Peugeot 205 T16, y que cambiaron por completo el deporte para siempre.
Para competir en los eventos del grupo B, Lancia estaba obligado a cumplir con las normas de homologación mediante la producción de 200 versiones de la calle de la 037. Aunque visualmente sorprendente y estimulante para conducir, el 037 Stradale sigue siendo, en el fondo, un auto de carreras y por lo tanto cualquier cosa menos cómodo.
Esto, sin embargo, es precisamente lo que atrae al propietario Philip Toledano, quien creció viendo a los Lancia -más específicamente, el Stratos y 037- dominando las fechas de rally europeo.
"No es como si [el 037] fuera diseñado para la gente que quería ir rápido", dice Phil. "Esto fue diseñado para un propósito, y me encanta las cosas que fueron diseñadas específicamente para un fin, como una herramienta, excepto que es una herramienta rápida que asusta como la mierda."
Luciendo un cuerpo de Pininfarina y un motor 2.0 litros, sobrealimentado de Abarth que, como Phil dice, hace ruidos Star Wars-como cuando acelera a través de los engranajes, el 037 atrae a los espectadores por donde va.
Video: Lancia 037 Group B Represents Last Era of Racing Romance
Fuente | Petrolicious