Modelos con historia: Ford Capri Coupé

lunes, 13 de octubre de 2014



El Capri se produjo entre los años 1969 y 1986, oficiando como una especie de "Mustang a la europea".
Hoy nos vamos directamente a los libros de Ford Europa. El Capri Coupé fue producido por la marca del óvalo en el viejo continente de 1969 a 1986 y en cierta medida, es el homólogo europeo del Mustang. Si no conocés nada del modelo, en esta nota te resumimos su historia.


Si bien la historia del nombre Capri nace en el año 1961, en esta nota haremos foco sobre la segunda generación del producto en Europa, que se comprendieron entre los años 1969 y 1974, dado que es la más característica del producto. Luego hubo dos generaciones más, en 1974 (Mk II) y 1978 (Mk III), que fueron meras actualizaciones del producto del 69.

A partir de ese año, además, dejó de llamarse Consul Capri, para llevar el "Capri" a secas, y esa es otra de las razones, así como también las dos últimas evoluciones del modelo llevan un pedigree deportivo que nunca tuvo la primera, logrando ese halo de "Mustang a la europea", por el que tanto se lo conoce, ya que ese modelo en aquella época, era exclusivo del mercado americano.


El primer Capri que realmente llevaba ese nombre fue presentado en enero de 1969 en el Salón del Automóvil de Bruselas, y sus ventas empezaron al mes siguiente. La intención era reproducir en Europa el éxito que Ford había tenido en los USA con el Ford Mustang; así Europa podía tener su propio pony car, despegándose un poco de la estética más lujosa del primer Consul Capri.

Estaba basado en la mecánica del Cortina y era construido en las plantas inglesas de Dagenham y en Halewood, Genk, en Bélgica, y las plantas alemanas de Saarlouis y Colonia. Durante el desarrollo, el proyecto fue nombrado como Colt, pero Ford no pudo usar ese nombre debido a que ya estaba registrado por Mitsubishi. El Ford Capri fue importado a los EE.UU. como el Mercury Capri.


Ford quería que el Capri Mk I fuera accesible para un amplio espectro de compradores. Para ayudar a que ello fuera posible, estaba disponible en una gran variedad de motores. Las fábricas inglesas y alemanas producían diferentes motores. El modelo continental usaba el motor Ford Taunus V4 con cilindradas de 1.3, 1.5 y 1.7 litros, las versiones de Reino Unido estaban motorizadas por el motor Ford Kent con 4 cilindros en línea con 1.3 y 1.6 litros. 

El motor Ford Essex V4 2.0 (construido en Reino Unido) y el Cologne V6 2.0 (construido en Alemania) fueron los tope de gama de esa época al principio. Pero al final del año, se introdujeron nuevas versiones deportivas: el 2300 GT en Alemania, que usaba un carburador de doble cuerpo y entregaba una potencia de 125 cv; y en septiembre de 1969 se introdujo el 3000 GT en el Reino Unido, con el motor Essex V6, con una potencia de 138 cv.


El modelo siguió ampliando su gama, con otra versión del 3.0, el Capri 3000E fue presentado por la planta de Reino Unido en marzo de 1970, ofreciendo "un interior más lujoso".

En abril de 1970, Ford empezó a vender el Capri fuera de Europa, concretamente en Norteamérica, Sudáfrica y en Australia. Esas versiones que se vendían equipadas del motor Kent 1.6, aunque en 1971 pasó a venderse el modelo con el motor Pinto con un motor 2.000 cc de 4 cilindros en línea. Todas las versiones norteamericanas tenían un frontal diferente específico de esa zona, y no llevaban el logotipo de Ford.


En septiembre de 1971, se presentó un nuevo motor modificado a partir del Cologne V6 con 2.637 cc ensamblado por Weslake con block de aleación ligera. Dicho motor iba para el Capri RS2600. Como diferencia, este modelo usaba un sistema de inyección Kugelfischer para incrementar la potencia a 150 cv, y se convirtió en la base para el RS2600 del Grupo 2 de rallyes para el campeonato europeo. 

El RS2600 también recibió una suspensión modificada, una caja de cambios con relaciones más cortas, paneles de carrocería más ligeros, discos de freno ventilados y llantas de aleación. La versión que montaba el motor de 2.6 L fue cambiada a la versión Deluxe 2600 GT, con una cilindrada de 2.550 cc y un carburador Solex de doble cuerpo. El alemán Dieter Glemser ganó el campeonato de rallyes de 1971, y su compatriota Jochen Mass hizo lo mismo en 1972.


El Capri Vista Orange Special se presentó en noviembre de 1971, y estaba basado en los 1600 GT y 2000 GT. Sólo estaba disponible en color naranja y se entregaba con un alerón y la luneta en forma de persiana, un guiño directo a los Mustang de la época. El Special tenía también algunos extras diferentes opcionales, como la radio por botones, cinturones inerciales y luneta con desempañador, entre otros. Solo se fabricaron 1.200 unidades del Vista Orange Capri.

Una de las últimas ediciones limitadas del Mk I original que salieron, era una versión que se entregaba en color verde metalizado o en negro con un interior rojo, además de tener más extras, como asientos de cuero, ventanillas laterales traseras pivotantes, y techo de vinilo. En total se vendieron más de 1,2 millones de unidades del primer Capri.


En el año 1974 apareció la segunda generación, que contaba con un diseño actualizado e impulsores que iban desde un sencillo 1.3 de 55 cv a un 3.0 litros V6 con doble carburador Webber y 150 cv. Esta generación se dejó de producir en 1976, en la planta alemana de Saarlouis.

La última evolución del Capri llegaría en 1978, con el Mk III, que sabiendo el éxito que había conseguido el modelo en el mercado británico, Ford Europa decidió hacer foco en ese país. Se fabricaba con impulsores que iban desde los 55 a los 190 cv de potencia, con mecánicas de cuatro cilindros en línea, y V6, tanto aspirados como turboalimentados.
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba