Modelos con historia: Mercedes-Benz 180/190 "Ponton"

lunes, 21 de julio de 2014



Los 180 y 190 de Mercedes-Benz fueron los primeros modelos producidos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Hoy volvemos a los libros de historia de Mercedes-Benz, en este caso para repasar lo que fue el W120/121, o para los mortales, el 180/190 "Ponton". Fue presentado en septiembre de 1953 y representa al primer modelo de Mercedes-Benz de después de la Segunda Guerra Mundial.

Vendidos entre los años 1953 y 1962, los Mercedes-Benz W120 y W121 fueron comercializados bajo las denominaciones 180 y 190, pero en el acervo popular, serán conocidos eternamente como los "Ponton". Estas dos berlinas fueron los primeros modelos que la casa alemana produjo, tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, por lo que representaban además, un antes y un después en su forma de producir vehículos, tras años de suplir al ejército de piezas armamentísticas.

Naturalmente, estos dos productos eran los sucesores del 170. Para esta época, Mercedes precisaba una berlina familiar de corte medio que llevara los genes de Mercedes, pero apuntando a un diseño algo más moderno y menos clásico. Tras ocho meses de negociación entre los directivos y diseñadores, el W120 salió a la luz en el año 53, con un marcado e instantáneo éxito de ventas.


Tenía un 20% más de espacio interior y su diseño permitía una muy buena visibilidad hacia el exterior. El baul en tanto, era un 75% mas de espacioso que el 170, y frente a aquel, incorporaba mucho más lujo, pudiendo incorporar elementos como la calefacción ajustable individualmente asientos más grandes y con cueros de mejor calidad, etc. Hoy a este modelo se lo ve como el abuelo de los actuales Clase E.

Los 180 y 190 eran por entonces, los dos modelos más lujosos de la firma de la estrella, junto al 220, que llevaba la denominación SE (E por Einspritzung, o inyección de combustible en alemán), pero también eran los dos preferidos por los taximetristas, que tanto en Alemania como en nuestro país, supieron darle gran fama.


Los impulsores en un principio eran los M136 de 1.8 litros OHC que tomaba prestado del 170 Sb, con 51 cv de potencia, que luego vería su potencia aumentada a 65 cv. Posteriormente, en 1956 fue el momento de la llegada del 190, que mecánicamente era un 180 con un motor de 75 cv y misma cilindrada. Otros motores utilizados por estos productos fueron los M121 de 1.9 litros y 80 cv, además de los gasoleros OM636 y 621, con 1.7 y 1.8 litros de cilindrada, con potencias entre los 40 y 50 cv respectivamente.

La carrocería y algunas piezas fueron modificándose con el correr de los años de producción. Por ejemplo, en 1957, se colocó el emblema de la estrella desmontable de la parrilla del radiador por dos motivos: uno eran los robos, y el segundo, como por ejemplo en Suiza, donde se la removían para evitar daños ante un posible atropello de peatones.


Entre los años 1955 y 1963, Mercedes-Benz produjo al 190SL, una variante roadster del "Ponton", que internamente se la conoció bajo el código R121. En 1959, en el Salón de Frankfurt, la gama de los 180/190 recibieron su último restyling, en este caso con una parrilla ligeramente más ancha y ópticas posteriores más pequeñas.

Estas ligeras modificaciones fueron para el último tramo de vida comercial de los W120/121, ya que en 1961 aparecía su reemplazante, el W110, también conocido como"Fintail" (cola de pez), que será parte en algún momento de otro Modelos con historia de Autoclassic.

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