Historias clásicas: la Ferrari 250 GTE de las panteras neras italianas

miércoles, 11 de septiembre de 2013



La Ferrari 250 GTE que brindó seis años de servicio a la Squadra Mobile. Hoy sigue recorriendo rutas italianas.
En la década de los 60', el presidente italiano le obsequió a la Squadra Mobile una Ferrari 250 GTE como agradecimiento por su labor en la lucha contra el crimen organizado. Con años, persecuciones, e historias a cuestas, esa Ferrari sigue viva en Italia. Video, después del salto.

Corría el año 1962. Durante una ceremonia de premiación a la Squadra Mobile romana -ala motorizada de la policía de Roma, también conocida como pantera nera- por su buen desempeño en la lucha contra el crimen organizado, Giovanni Grochi preguntó a los agentes que les gustaría recibir como presente.

Uno de ellos le contestó al presidente, en tono burlón "Una Ferrari". Gronchi, que al parecer no conocía la ironía, se lo tomó en serio. Se puso en contacto con Il Commendatore, que lo vió como un buen negocio, pensando en la posibilidad de que esta fuera la primera de varias ventas.

Ferrari llegó a Roma con dos 250 GTE preparadas para la policía, bañadas en color negro y con los emblemas en los laterales. Durante un evento de presentación, una de ellas sufrió un accidente que la destruyó. Su chasis fue trasladado a Módena, para su destrucción, bajo la atenta mirada de Enzo Ferrari.


Un grupo de agentes fueron invitados a Maranello, para conocer la macchina en un curso de conducción deportiva. Uno de ellos, Maresciallo Spatafora, se destacó por sus habilidades, al punto de que Enzo le propuso convertirse en piloto de la scuderia.

Él rechazó la oferta, pero se convirtió en uno de los pilotos habituales de la temible 250 GTE. Cuenta la historia, que bajó las escaleras de la Plaza de España en Roma, siguiendo a un sospechoso francés en un Citroën con suspensión neumática, que pensó que la Ferrari no sobreviviría. Aún conserva los golpes en los bajos.

Escuchemos esto en palabras de su actual propietario, que heredó a la 250 GTE de su padre, quien la compró en un remate al estado italiano en 1972, junto a varios pasajes en los que se escucha el aullido del V12 italiano.

Video: Ferrari 250 GTE 
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba