Combinación ganadora: Petrolicious muestra al Fiat Dino Spider

lunes, 16 de diciembre de 2013



Esto pasa cuando Fiat y Ferrai se juntan, salen bellezas como el Dino.
Nuevamente Petrolicious nos trae algún modelo que nos haga repasar el pasado del automóvil solo para saber que siempre el pasado tuvo puntos más altos que el presente. En este caso, el modelo elegido es el Fiat Dino Spider, que comparte documento con la Ferrari del mismo nombre.

Cuando Ferrari quiso correr en la Fórmula 2 con su nuevo impulsor, llamado en homenaje al hijo de Enzo Ferrari, Alfredo, al que cariñosamente le decían "Dino", y que él mismo había diseñado casi al momento de su muerte, a los 24 años. Pero la situación de ese entonces para la compañía tenía un asunto que iba a contrapelo de sus intenciones. Necesitaban fabricar suficientes autos para satisfacer las reglas de la homologación de la FIA, y no tenían la capacidad para hacerlo. Fue entonces fue cuando la marca de il cavalino se valió de Fiat, que era -y sigue siendo- el mayor productor de automóviles de la bota.

El acuerdo era bien sencillo: Fiat fabricaba los Dino Coupé y Spider -como el del video que verán a continuación- y con esto, Ferrari solo proveería de la mecánica con el fin de completar el círculo. La historia es conocida, y los muchachos de Maranello pudieron llegar a la Fórmula 2 gracias a los de Turín, que presentaron al Fiat Dino en el Salón de Ginebra de 1966.

Este deportivo italiano contaba con dos mecánicas. Al momento de su lanzamiento llevaba bajo el capot un 2.0 DOHC V6 a 65° con block de aluminio, capaz de producir 158 cv de potencia a las 7.200 rpm, y un torque de 163 Nm a las 6.000 rpm. Tres años más tarde este impulsor se reemplazó por un 2.4 DOHC V6 de 178 cv a 6.600 rpm y 216 Nm de par a las 4.600 rpm. De los 7,803 Dino producidos, el 26% fueron Spider, mientras que el 74% fueron Coupé.

Hoy, a 47 años de su lanzamiento, Petrolicious se contactó con el propietario de un Fiat Dino, llamado Danny Soukup, que siempre admiró las líneas cuasi-perfectas de esta carrocería nacida de los pasillos de una de las catedrales del diseño automotríz, Pininfarina, mientas que la Coupé fue una creación de Italdesign Giugiaro. Conocemos su historia, en el video a continuación.

Video: The Fiat Dino Spider Gives a New Perspective
Fuente | Petrolicious
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