El Mercedes-Benz SL ya contaba con un habitáculo indeformable y zonas de deformación programada. |
La marca de Stuttgart ha tenido desde hace décadas una imagen directamente vinculada con la seguridad. En parte, gracias al trabajo del ingeniero y diseñador Béla Barényi, con más de 2.500 patentes en su haber. ¿Cuántas vidas habrá salvado? Video, después del salto.
Desde Mercedes-Benz llega este video-homenaje al ingeniero húngaro Béla Barényi. Para quienes -como yo- no lo conozcan, fue el encargado del naciente departamento de seguridad de la marca germana a fines de la década de los 30'.
Dirección y tablero acolchados y columna colapsable: algunas de las ideas de Barényi para la seguridad |
Conocido como el padre de la seguridad pasiva, fue uno de los pioneros a la hora de acuñar conceptos como deformación programada, habitáculo indeformable y en buscar eliminar elementos del interior que pudieran provocar daños a la hora de un accidente.
Durante su permanencia en la marca se realizaron los primeros crash tests, y la seguridad pasiva comenzó a ser tenida en cuenta a la hora de diseñar un nuevo modelo. Fue el responsable de, entre otros, elementos como la columna de dirección colapsable.
¿Cuántas vidas habrá salvado? Merecido homenaje.
Video: Mercedes-Benz TV - A history of safety