Modelos con historia: Renault Alpine A110

lunes, 7 de abril de 2014



El Renault Alpine A110 fue uno de los productos deportivos más reconocidos de la historia del rombo.
El Alpine A110, también conocido como Berlinette, es uno de los productos más recordados dentro de la gama de deportivos de Renault. Fue producido desde 1961 hasta 1978, pero su registro en la memoria de los petrolheads perdurará por siempre. Conocemos su historia tras el salto.

El A110 fue presentado en 1961 como una evolución del A108, y producido por Alpine en su planta de Dieppe entre los años 1961 y 1978. Su estructura estaba realizada con un chasis de acero tubular combinado con una carrocería de fibra de vidrio. Esta configuración estaba inspirada en el Lotus Elan, siendo Colin Chapman una importante fuente de inspiración para los diseñadores de Alpine en la época. 

En sus inicios, el A110 estuvo disponible dos con motores 1.108 cc de 66 cv o un Gordini, también de 1.108 centímetros cúbicos, que desarrollaba 95 cv a 6.500 rpm. En 1964 se le colocó el motor Lotus Europa de 1.470 cc y 82 cv de potencia. Cinco años más tarde, el A110 recibió el motor con bloque de aluminio del Renault 16 TS. Con dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo, el motor TS desarrollaba 125 cv a 6.000 rpm, que producía una velocidad máxima de 210 km/h.


Este producto logró una gran fama en el inicio de los años 1970 durante el Campeonato Internacional de Fabricantes. Entre las actuaciones más recordadas se incluye la victoria en el Rally de Montecarlo 1971 con el piloto sueco Ove Andersson. Cuando en 1973 nació el Campeonato Mundial de Rally, Renault había comprado Alpine y eligió competir con el A110. 

El modelo debutó en el Rally de Monte Carlo de 1973, con una victoria de Jean-Claude Andruet. Ese mismo año, con el equipo compuesto por Bernard Darniche, Jean-Pierre Nicolas, Jean-Luc Thérier y otros pilotos (incluyendo Jean-Claude Andruet) el A110 ganó la mayoría de las carreras en las cuales participó el equipo (obtuvo cinco victorias más), dando al Alpine el primer título mundial de constructores en la historia del WRC.


Las versiones de calle tuvieron varias evoluciones. En 1969 incorporó el 1.3 del R 12 TS, con 81 cv de potencia, creando así el A110 1300 V85. Hubo una evolución de este impulsor al año siguiente, creando el A110 1600S, que era el mismo block, pero potenciado hasta los 138 cv y la cilindrada aumentada en 300 cc.

Tres años más tarde nacía el A110 1600S, con la mecánica del Renault 17 y una potencia de 140 cv. En 1974 sumaría inyección electrónica, y en 1976, y hasta el final de su vida comercial, el A110 llevaba un 1.647 cc de 93 cv de potencia. 


Todos estos impulsores estaban dispuestos en posición trasera longitudinal, mientras que su peso apenas superaba en sus inicios, 620 kg. La tracción era trasera, siendo uno de los últimos Renault en llevar esta configuración.

Además de ser construido en la fábrica francesa de Alpine en Dieppe, el A110 fue producido por otras empresas alrededor del mundo. En México con el nombre Dinalpin, entre 1965 y 1974, por Diesel Nacional (DINA), que también producía modelos de Renault bajo licencia. También se produjo en Brasil como Willys Interlagos, en Bulgaria como Bulgaralpine o Bulgarrenault, así como también España, por la fábrica FASA de Valladolid.

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