Grandes éxitos de los 70 y 80's: Ford con sus Escort Mk1 y Mk2

martes, 24 de junio de 2014



Nueve Ford Escort que escribieron una página en el automovilismo mundial.
Hoy tenemos un pequeño ranking. El orden no importa, sino que es pura y exclusivamente reunir a las versiones del Ford Escort Mk1 y Mk2 en cada una de sus épocas, que hayan quedado marcados en el recuerdo dentro del mundo de la competición europeo y mundial. ¿Querés saber cuáles son? Seguí leyendo.

XOO 349F (Escort Twin Cam Alan Mann Racing 1968)
Motor: 215 cv del motor FVA en el año 1968, 185 cv del Lotus twin-cam en 1969.
Grandes éxitos: Campeón 1968 del British Saloon Car Championship, más tres victorias consecutivas en el Campeonato 1969.


Cuando el Escort Twin Cam era nuevo, Boreham había llevado a cabo los programas de carreras a las carreras de Alan Mann y Broadspeed. Para 1968, AMR preparó cinco vehículos para su uso en el Reino Unido y Europa. Las normas británicas permitieron que el XOO 349F compitiera con un 1.6 litros de 16 válvulas de origen Cosworth FVA en 1968. Frank Gardner tomó hasta verdaderos Car Championship Saloon. Un año más tarde, cambiaron las reglas, obligando a AMR a utilizar un 1.6 de 185 cv ocho válvulas y twin-cam. Pese al cambio, este Escort seguía siendo un ganador. AMR se retiró en ese punto, y por la puerta grande de la escena de competición.

FEV 1H (Escort México 1970)
Motor: 140 cv 1.85 litros Crossflow.
Grandes éxitos: Corrió sólo una vez, ganando el rally Londres-México, conducido por Hannu Mikkola y Gunnar Palm. 


El Campeonato Mundial de Rallyes de 1970 fue una maratón que implicaba los circuitos de Europa Occidental, luego de Sur y Centroamérica, todo en algo más de seis semanas. Ford preparó siete Escorts casi idénticos, cada uno con una versión del motor Kent OHV 1.85 litros de 140 cv. Hannu Mikkola y Gunnar Palm lideraron gran parte de la competencia, ganando al final por un amplio margen. De vuelta en el Reino Unido, el FEV 1H tuvo su retiro de las carreras, y ahora es uno de los Escort más queridos desde hace algo más de 40 años.

RWC 455K (Escort Safari RS1600 1972)
Motor: 200 cv 1.8 litros BDA.
Grandes exitos: Al igual que el México del 70, este RS1600 compitió sólo una vez, ganando la 1972 East African Safari Rally, conducido por el mismo binomio, Hannu Mikkola y Gunnar Palm.


Alguna vez se pensó que sería que pilotos europeos pudieran ganar el áspero, duro, y de alta velocidad East Safari Rally, pero fue finalmente conquistado por Mikkola y Palm al volante de su Escort RS1600 con un impulsor 1.8 litros BDA, y con su transmisión ZF de cinco velocidades. Usando los Twin-Cams, Ford no había podido ganar en 1971, pero en 1972 volvió con cinco Escorts nuevos, y se llevó el primer, tercer y cuarto lugar.

LVX 942J (Escort RS1600 'Esso Blue' 1972)
Motor: 200 cv 1.8 litros BDA, y de 240 cv con 2.0 litros de cilindrada a finales de 1972. 
Grandes éxitos: ganó el RAC Rally 1972. Estuvo en 15 carreras entre 1972 y 1973, ganando cuatro internacionales y ocho nacionales.


Siempre con Roger Clark al volante, participó de 15 competencias en 1972 y 1973, y ganó no menos de 12 veces. El LVX 942J (siempre conocido cariñosamente como 'Esso Blue' por su patrocinio) se convirtió en el más famoso Escort del mundo. Fue la primera versión del Escort con un block de aleación y 2 litros de cilindrada, y a su vez, el primero en correr con inyección de combustible.

801P LAR (Escort RS1800 1976)
Motor: 240 cv 2.0 litros BDG.
Grandes éxitos: Timo Makinen primero lo condujo a ganar el RAC Rally 1975, y luego Ari Vatanen ganó el Campeonato de Rally RAC 1976.


Ya famoso por haber ganado el RAC Rally 1975, este RS1800 patrocinado por APG, fue luego utilizado por el entonces joven Ari Vatanen, durante toda la temporada del Campeonato Británico de 1976. Este Escort ganó cinco carreras de forma consecutiva. Al final de ese año Ford, vuelve a crear un modelo para el Rally Safari de 1977, y este 901P LAR tuvo su merecida jubilación.

POO 504R (Escort RS1800 1976)
Motor: 240 cv 2.0 litros BDG.
Grandes éxitos: el legendario auto maldito de Boreham en los años 1976/1977, que se convirtió en un habitual ganador con Hannu Mikkola en 1978/1979, incluyendo la fecha del mundial en Portugal 1979.


En 1976 y 1977 el POO 504R había sido el auto 'maldito' de Boreham, ya que se accidentó en varias ocasiones, pero en 1978 fue rejuvenecido para ser usado por Hannu Mikkola, y con la maldición afuera, comenzó a ganar consistentemente. Ese el año ganó tres fechas en los campeonatos británicos. Para 1979, Hannu ganó el Rally de Portugal (una de las fechas del Campeonato del Mundo), y Russell Brookes terminó segundo en el rally RAC.

POO 505R (Escort RS1800 1976)
Motor: 240 cv 2.0 litros BDG.
Grandes éxitos: El Escort favorito de Roger Clark, con el que ganó el RAC Rally 1976. Participó de 10 fechas internacionales, ganando tres de ellas.


No hay otro Escort más admirado por sus fans europeos, que el POO 505R, con el que Roger Clark ganó su segundo rally RAC en 1976, en un Ford de un rojo cosaco brillante. Esa fama, sin embargo, fue fugaz, ya que en el mundial, de diez fechas solo fue ganador en tres ocasiones, la última vez en Canadá en 1979.

STW 201R (Escort RS1800 1976)
Motor: 240 cv 2.0 litros BDG.
Grandes éxitos: en 1977 ganó el Rally Safari con Bjorn Waldegard al volante, y luego se retiró como un modelo de exhibiciones.


Boreham introdujo al nuevo cuatro cilindros de 2.0 litros para el 1977, en el East African Safari. Aunque tres de los Escort participantes se retiraron, el STW 201R, llevado astutamente por Bjorn Waldegard, se hizo un lugar para ganar el evento de punta a punta. Tras la carrera, Boreham luego donó a la flota de unidades a la división de patrimonio de Ford, para su uso como un vehículo para eventos, es decir, para su exhibición.

EUW 938V (Escort RS1800 Rothmans 1980)
Motor: 240 cv 2.0 litros BDG.
Grandes éxitos: El modelo de Ford que más orgullosamente llevó los colores de Rothmans. Nacido en 1980, participó en 11 eventos durante dos años, ganando dos veces, y llegando al final nueve veces.


Después de haber ganado el Campeonato del Mundo en 1979, Boreham cerró sus puertas para desarrollar nuevos modelos. Ford 1980 y 1981, en tanto, se dispuso a crear un equipo con por David Sutton y Rothmans, cuyos pilotos estrella fueron Ari Vatanen y Hannu Mikkola. Cinco Escort Mk2 fueron construidos en 1980, varios otros le siguieron en 1981. El Escort con matrícula EUW 938V se le asignó a Vatanen, que participó en 11 competencias, ganando el rally de Gales dos veces y llegando en segundo lugar en seis ocasiones.


(Gracias a HP por la información).
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