Modelos con historia: Alfa Romeo Sprint

lunes, 23 de junio de 2014



Con 13 años de vida comercial, el Alfa Romeo Sprint es una coupé que derivó del Alfasud primero, y luego del 33.
Esta edición N°25 de "Modelos con historia", estará dedicada al Alfa Romeo Sprint. Esta coupé creada por el estudio de diseño, Italdesign Giugiaro, se produjo entre los años 1976 y 1989, siendo posteriormente sustituido por el GT. Repasamos sus 13 años de vida, tras el salto.


En 1976 el Alfasud Sprint, fue presentado. Basado en la misma plataforma que el Alfasud convencional, esta coupé tenía un diseño más deportivo, el techo era más bajo, no contaba con la posibilidad que sí ofrecía el hatchback de rebatir los asientos, y además contaba bajo el capot con un impulsor más potente, un 1.286 cc bóxer de 75 cv, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Al igual que el modelo del que deriva, el Sprint fue diseñado por el gran maestro italiano, Giorgetto Giugiaro.


Dos años más tarde de su lanzamiento comercial, el Sprint recibió su primera mejora, que venía de la mano de un motor de mayor potencia. Ahora el 1.286 cc pasaba a ser reemplazado por un 1.350 cc de 78 cv, y se sumaba a la gama una segunda opción, el 1.490 cc de 84 cv. Un año más tarde, en 1979, el impulsor 1.5 estrenaba doble carburador, y una mayor compresión, llegando así a 94 cv de potencia, y siendo denominados Sprint Veloce.

1983 sería el año en el que el Alfasud Sprint pasaría a llamarse simplemente Alfa Romeo Sprint, recibiendo un profundo restyling que lo emparentaría con el Alfa 33, modelo del que ahora derivaba, dado que el Alfasud desaparecía de la gama. Esto conllevó grandes modificaciones, como un nuevo paragolpes, que dejaba de ser metálico para estar fabricado en plástico, nuevas ópticas delanteras, parrilla y capot. La plataforma dejó de ser la del Alfasud, para ser la del 33, un producto notoriamente más moderno.


Inicialmente el Sprint llevaba los mismos impulsores del 33, es decir, tres mecánicas bóxer de 1.350 (entre 77 y 84 cv), 1.490 (entre 84 y 105 cv), y 1.712 (entre 105 y 118 cv, con inyección) centímetros cúbicos, siendo estos últimos los QV, o Quadrifoglio Verde. 

Hubo algunos prototipos construidos por Autodelta, que llevaban una mecánica 2.5 V6 con 160 cv, denominados Sprint 6C, y a su vez existieron algunos en Australia, llamados Giocattolo, con mecánicas de origen Holden, 5.0 V8 de 300 cv y 500 Nm de par, dándole así al Alfa de apenas poco más de 1.000 kg en orden de marcha, una relación peso/potencia digna de un McLaren F1.


Pero yendo al Sprint de calle, de segunda generación, contaba con frenos de discos en las cuatro ruedas, pero a partir de 1984 pasó a contar con tambores en el eje posterior, y discos adelante. El esquema de suspensiones contaba con un eje McPherson adelante, y un eje rígido con una barra Panhard atrás. 

Por su disposición mecánica de cilindros opuestos en horizontal, es decir, bóxer, la coupé italiana se destacaba por su comportamiento dinámico, siendo una de las más destacadas para su época.


De todas formas, no todo eran rosas, ya que las críticas también llegaron al Alfasud Sprint, dado que en sus inicios su carrocería era muy propensa al óxido, como consecuencia de que Alfa Romeo compraba acero de una calidad menor y muchas impurezas a una empresa siderúrgica rusa. Algo que era común al Alfasud, y que fuera la famosa raíz de ese calvario sobre los Alfas que se oxidan, y su posterior mala reputación.

Adicionalmente, el método de transporte de las carrocerías sin pintar utilizado por la marca, constaba en llevarlas en plataformas para dejarlas la intemperie en una planta cercana al mar, y sin ningún tipo de protección anticorrosiva. Posteriormente tampoco eran tratadas con las técnicas que se usan hoy en día para evitar eso -el zincado electrolítico, por ejemplo-, trayendo como consecuencia que acumularan óxido rápidamente.


Al comenzar a quejarse los clientes de estos inconvenientes, la empresa decidió realizar una solución parcial, que fue instalar espuma plástica en las carrocerías, para evitar la acumulación de agua en determinados sectores clave. Sin embargo, el remedio trajo aparejada otra enfermedad, y era que la espuma se humedecía, transmitiéndole todavía más oxidación a la chapa. Esto fue solucionado con la desaparición del Alfasud, y el nacimiento del Alfa Sprint "a secas", dado que no compartía nada con el tan problemático modelo. De todas formas, la mala fama creada por el Sud, ya había afectado a toda la gama de productos.

Los Sprint y Alfasud Sprint fueron producidos originalmente al Sur de Italia, en la factoría de Pomigliano d'Arco, junto al resto de la gama del Alfasud -de ahí el sufijo "Sud" del modelo-. Con la muerte del Alfasud, la producción de esta planta pasó a ser ocupada consecuentemente por el 33 (Tipo 905), aunque el Sprint siguió compartiendo línea de montaje con el nuevo producto de la casa de Milán.


Entre 1976 y 1989 salieron de la planta de Pomigliano d'Arco, 116.552 unidades, entre Alfasud Sprint y Sprints a secas. El modelo fue comercializado en Europa, Oceanía, y África, aunque algunas unidades también llegaron a nuestra región durante los años 80. 

Su reemplazo más similar, recién llegaría en el año 2003 con el nacimiento del Alfa Romeo GT, derivado de la plataforma del 147, un digamos "nieto" del Alfasud.
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