Donde todo comenzó: se subasta el primer Range Rover

miércoles, 27 de agosto de 2014



Este es el primer Range Rover de la historia. Se subastará el próximo 4 de setiembre.
Este ejemplar que ves en la imagen es el primer Range Rover de pre-producción, construido en 1969 (24/11 a 17/12), con número de chasis 35500001A y matrícula YVB 151H. Tiene casi 140.000 kilómetros fue restaurado por completo y ahora se subasta. Lo conocemos a continuación.

A mediados de la década de 1960, Charles Spencer "Spen" King tuvo la idea de producir una versión más lujosa y amigable del Land Rover, mediante el uso de los muelles helicoidales largos de la última berlina  del grupo británico, el Rover 2000. 

Esta idea fue compartida con su colega Gordon Bashford, y los dos de ellos se acercaron a los directivos de Rover-Land Rover con un diseño para una station wagon con una distancia entre ejes de 100 pulgadas, como se la conocía por entonces internamente.


Al mismo tiempo, William Martin-Hurst (director general de Rover) había encargado una revisión de los mercados mundiales de la compañía -que llegó a la conclusión de que la próxima tendencia en los EE.UU. fue de "vehículos de ocio con tracción en las cuatro ruedas"- exactamente el tipo de vehículo de las 100 pulgadas estaba destinado a ser. En 1966 se vio establecido el proyecto formal en Rover para desarrollar el nuevo vehículo.

En 1970 el vehículo estaba listo para entrar en producción. A menudo existe el mito y la confusión que rodea a la primer unidad del Range Rover, con prototipos, pre-producción, vehículos denominados "Velars" y los prestados a la prensa especializada antes del lanzamiento. Hubo siete prototipos construidos, entre 1967 y 1970, de los cuales dos de ellos todavía sobreviven.


Había 28 chasis  de "pre-producción", (registros YVB), repartidos entre 27 vehículos, y un chasis con un solo asiento para ser conducido. El nombre interno de "Velar" (italiano para "tapar con una lona") fue utilizado para ocultar la identidad cuando era necesario sacar a la calle a los prototipos y aquellos registrados bajo el código YVB.

Después se produjeron 20 unidades denominadas "Press Launch", destinadas a que los periodistas especializados probaran al nuevo producto y fueron registrados con los números de chasis 231H NXC al NXC 250H.


El YVB 151h es el primero de los vehículos de pre-producción, número de chasis 35500001A -vehículo de la línea de producción Nº1- pedido el 26 de septiembre 1969 y construido entre el 24 noviembre y el 17 diciembre de 1969, quedando registrado en los libros de la marca el 2 de enero de 1970.

Debido a que el proyecto había sido empujado hacia delante por unos seis meses en el momento de la construcción, algunos elementos de producción aún no estaban disponibles -a saber, los asientos y el tablero con textura, por lo que los asientos estaban realizados originalmente en vinilo, en lugar de usar pvc Palomino, que fuera reemplazado más tarde con la producción en marcha.


Los YVB 153H (chasis Nº3) y YVB160H (chasis Nº8) fueron los dos primeros vehículos en ser completados con la especificación de "producción", como la publicidad requería una unidad azul y otra roja para la promoción del Range Rover, es que fueron pintados de ese color.

El YVB 151h que se subastará por Silverstone Autcions el próximo 4 de setiembre a un valor cercano a los 165.000 dólares, fue construido originalmente en verde oliva, un color que no conformaba la paleta de producción. Hace unos años atrás, y por un proceso de seis años de trabajo artesanal, fue restaurado por completo, tornillo a tornillo, coinciden los números de chasis con el capot, motor y caja de cambios

Fuente | Land Rover Centre
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