NSU produjo al Prinz entre 1957 y 1973, hasta que Volkswagen se hiciera cargo de la empresa de micro-automóviles. |
El "Modelos con historia" hoy viaja directamente a Alemania para conocer la historia del NSU Prinz, un automóvil fabricado por la NSU Motorenwerke AG entre los años 1957 y 1973, de gran popularidad, incluso en países como el nuestro. Repasamos el árbol genealógico de este citycar alemán, tras el salto.
El primer NSU de posguerra, presentado en el Salón de Frankfurt de 1957 fue el Prinz, presentado con un slogan bastante especial que rezaba "Fahre Prinz und Du bist König", que traducido al español significa "manejá un Prinz y sentite como un rey", jugando con el nombre del modelo, que significa príncipe en alemán. Luego de una pequeña producción de pre-serie con 150 unidades, las ventas comenzaron en marzo del año siguiente.
La primera generación estaba disponible con una carrocería sedán homologada para cuatro pasajeros. El motor estaba situado en la parte trasera, mientras que la rueda de auxilio y el depósito de combustible iban al frente.
Ya que menciono a la mecánica, era un dos cilindros de aproximadamente 600 cc y apenas 20 cv. Las versiones posteriores incorporaban una transmisión de cuatro velocidades.
En 1959 aparecía el Sport Prinz, la variante deportiva del pequeño alemán, nacido bajo el diseño de Franco Scaglione, perteneciente al equipo de Bertone, en Turín.
Aproximadamente 20.381 unidades fueron producidas entre su lanzamiento y 1967, año en que se concluyó la fabricación. 250 carrocerías fueron producidas por la empresa italiana, mientras que el resto salieron desde la planta de la compañía Drautz, en Neckarsulm, Alemania, que luego sería comprada por NSU.
La variante Spider del Sport Prinz marcó un hito en la historia automotriz mundial, dado que fue el primer vehículo en incorporar una mecánica del tipo rotativa, o más conocida como sistema Wankel. Las primeras unidades, también llamadas Prinz 3, llevaban un impulsor de 583 cc y 30 cv, que prometía una velocidad máxima de 120 km/h. Más adelante se incrementó la cilindrada a 598 cc, con la llegada en 1961 del Prinz 4.
Su carrocería se inspiraba en el diseño del Chevrolet Corvair, mientras que su mecánica seguía siendo un dos cilindros refrigerado por aire ubicado en la parte trasera. Dos años más tarde el modelo evolucionó hacia el NSU Prinz 1000, también llamado internamente Typ 67a, que tuvo diversas versiones. El primero fue el 1000 TT, con un impulsor de 1.1 litros, cuatro cilindros de 55 cv, y posteriormente pasaría a un 1.2 y 65 cv para el TTS.
En el medio de la historia del Prinz, la marca alemana creó un derivado de mayor tamaño denominado NSU 1200, enfocado más en un uso familiar que deportivo. Se lanzó al mercado en 1965, su producción duró dos años y la mecánica utilizada era la del NSU 1000 TTS, es decir, un 1.2 de 65 cv.
En 1967, la empresa dejaría de llamarlo "Prinz" para ser el NSU 1000 o 1000 C, dependiendo de su equipamiento. Tenía un impulsor 1.1 de 40 cv, mientras que el 1200 contaba con 65 cv, o cinco caballos más si era un TTS.
De la variante TT se produjeron 14.292 unidades desde 1965 a 1967, mientras que del TTS salieron 49.327 unidades desde la planta de Alemania del Este. A su vez, esta variante se produjo para competición con 2.402 unidades fabricadas entre 1967 y 1971 y 83 cv de potencia. La serie Typ 67a salió de las lineas de producción en diciembre de 1972.
Cuando NSU fue adquirida por Volkswagen en 1969, nacía Auto Union AG, por lo que la marca pasaría a llamarse Audi NSU Auto Union AG. Con esta fusión de empresas que componían DKW, NSU, Horch, Audi y Wanderer, Volkswagen decidió unir algunas firmas y otras directamente matarlas. Una de ellas fue NSU, que en 1973 veía desaparecer a todos los modelos derivados del Prinz, ya que eran rivales del Type 1 de VW. El "sucesor" del Prinz fue rebautizado como Audi 50, producto que más tarde daría nacimiento también al Volkswagen Polo.
En Uruguay, el NSU Prinz tiene un espacio dentro de nuestra escueta historia industrial. Entre los años 1963 y 1964 se fabricó el NSU P-1000, un derivado del Prinz 4 europeo, que luego encontraría como reemplazante al P6, que salió de la planta de Nordex entre los años 1963 y 67. Posteriormente llegaría el NSU P10, que no era otra cosa que el Prinz 1000 producido localmente entre 1970 y 1971.