Modelos con historia: Citroën CX

martes, 2 de septiembre de 2014



El Citroën CX está cumpliendo sus primeros 40 años de vida.
Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1974, el Citroën CX celebra por estos días su 40 aniversario. Tomando esa celebración como excusa, es que hoy lo hacemos formar parte del clásico espacio "Modelos con historia " de Autoclassic.

Considerado un automóvil audaz y con estilo, capaz de dar una respuesta creativa a los problemas de su época, el CX ha dejado su huella en la historia automotriz con hitos como el motor diésel con turbocompresor, su versión GTi o el confort de su suspensión hidroneumática.

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974. Pronto destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que le llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de "Auto del Año en Europa", el "Premio a la Seguridad" y el "Award Auto Style", por su estilo innovador.


Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de longitud fue la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroën. Con la crisis del petróleo de 1973, la marca, preocupada por los costes de utilización de sus automóviles, desarrolló motores eficientes, que proporcionaban consumos más bajos junto a un mayor agrado de conducción. 

La aerodinámica no es ajena a estos éxitos, como demuestra el nombre de este modelo, CX, que ilustra la baja resistencia al aire de este vehículo. Con este modelo, Citroën conquistó los principales mercados europeos, ofreciendo una alternativa a los vehículos nafteros.


En los años siguientes, Citroën siguió actualizando el CX con la aparición de una versión break en 1975, una deportiva 2.400 GTi con inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 cm más larga, en 1978.

Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, el CX fue también un vehículo de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática con altura constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en carretera; y del SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidad con retorno automático en línea recta. 


Sus innovaciones ofrecían, también, una mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par, C-matic, que suprimía el pedal del embrague y liberaba el espacio para una mayor soltura. 

Además, su diseño interior, pensado para proporcionar más comodidad para el conductor, destacaba por un puesto de conducción futurista,que permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante. En 1985, el Citroën CX fue el primer automóvil de origen francés que equipó el sistema de frenos ABS.

Este vehículo se convirtió en un verdadero éxito comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1.2 millones de unidades.

Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba