Las "puertas Lamborghini" ¿O tal vez eran Alfa Romeo?

miércoles, 13 de agosto de 2014



El Alfa Romeo Carabo, creación de Marcello Gandini, fue el primer producto en estrenar las puertas tipo tijera.
Pese a lo que muchos pensamos, las famosas "puertas tipo Lamborghini", que supiera estrenar el Countach, en realidad no fueron tan pioneras en ese modelo. La historia cuenta que un prototipo de Alfa Romeo, fue el primer automóvil en llevarlas. Desempolvamos un poco los libros nuevamente aquí en Autoclassic.


Antes de 1968, había esencialmente cuatro tipos de puertas de automóviles: las convencionales, y las "tipo suicida" con bisagras; puertas corredizas como la del roadster Kaiser-Darrin; las famosas "alas de gaviota", como las llevadas por el Mercedes-Benz 300 SL; y las frontales (ver el BMW Isetta, o el Zundapp Janus, cuyo frontal era también una puerta completamente funcional). 

Luego, en el Salón de París de 1968, Marcello Gandini por entonces empleado de la casa de diseño italiana Bertone y más tarde, padre de varios diseños icónicos como el Lamborghini Diablo, le dio al mundo una nueva forma de abrir puertas: las de estilo tijera. 


Gandini necesitaba una manera de despejar la entrada de la puerta, que recorría todo el alto de la carrocería, con asientos situados muy abajo y puertas con mucha envergadura. El concept car en cuestión era el Carabo y fue ideado con un tipo de apertura que hoy conocemos como "puertas de Lamborghini." 

Excepto el Carabo se basó en un Alfa Romeo Tipo 33, o también conocido como Alfa Romeo Stradale.


Las puertas de Lamborghini tal y como las conocemos hoy, aparecerían por primera vez en un Lamborghini en el año 1971, es decir tres años después del surgimiento del Carabo, y justamente en otro concepto (Proyecto 112, el prototipo del Countach LP500). 

La firma italiana contrató a Bertone para diseñar el auto, y Gandini, frente a unas puertas que presentaban problemas similares a los vistos en el Carabo, trabajó las nuevas puertas de cara al desarrollo del Countach. Fue entonces cuando - y por qué - se convirtieron en "puertas Lambo" por primera vez de forma oficial.


Fuente | Jalopnik
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