Modelos con historia: Volvo 240

miércoles, 20 de agosto de 2014



El 240, uno de los sedanes más famosos de Volvo cumplirá mañana sus primeros 40 años de vida.
Hoy en una nueva edición de "Modelos con historia" viajamos directo hacia Suecia, para repasar la historia de uno de los modelos más famosos de Volvo, el 240. Lanzado el 21 de agosto de 1974, esta berlina estará cumpliendo mañana sus primeros 40 años de existencia.

El 21 de agosto de 1974, el Volvo 240 fue mostrado por primera vez a la prensa mundial. Este modelo marcaría entonces un precedente de éxito para la marca sueca, ya que se produjeron más de 2.8 millones de unidades en sus 19 años de vida comercial.

En esa fecha, los medios de comunicación pudieron ver y conducir el nuevo producto por primera vez. Los periodistas fueron trasladados en avión alquilado desde la sede central de Volvo en Torslanda a la pequeña ciudad de Borlänge, donde una fila de Volvo 244 GL estaban esperando por ellos. Todos y cada uno tenía un color naranja muy típico de la época, con un interior a tono.


El Volvo 240 fue un desarrollo basado en la serie 140, pero el nuevo producto había cambiado bastante frente a su antecesor. Las innovaciones estaban principalmente en la parte delantera, siendo un total de 13 cm más largo que la serie 140. Los apoyacabezas delanteros estaban entre las nuevas incorporaciones a la interior.

El motor B21 de nuevo desarrollo se produjo en dos versiones, una con carburador que erogaba 97 cv y una de inyección de combustible con 123 cv. La suspensión estrenaba en el eje delantero un sistema con puntales McPherson y dirección de piñón y cremallera.


En octubre de 1974 comenzó la producción de la serie más exclusiva, el 260, que originalmente salió en dos versiones, DL y GL, comenzó. El 264 tenía un nuevo motor V6 de 2.7 litros, 140 cv de potencia. El motor se llama B27 fue construido en Douvrin en el norte de Francia y fue el resultado de una colaboración entre Volvo, Renault, y Peugeot.

Durante su período de producción, el Volvo 240 se puso a disposición de sus clientes con una variedad de opciones de motor. Un estreno mundial que se introdujo con el modelo de 1979 era un motor diesel de seis cilindros desarrollado en colaboración con Volkswagen. El impulsor también estaba disponible como una versión de cinco cilindros en mercados selectos. El modelo 1981 se produjo el lanzamiento del 244 turbo con 155 cv. La gran sensación, sin embargo, llegó un poco más tarde en la forma del 245 turbo -la primera rural de producción en serie con turboalimentado-.


A través de los años, el Volvo 240 se produjo en una gama de diferentes versiones. Además de dos, cuatro y cinco versiones de la puerta, también hubo una versión coupé exclusiva, el 262C, construido por la firma italiana Bertone, produciendo un total de 6.622 vehículos entre 1977 y 1981. En el otro extremo de la escala de tamaño estaban los 264TE y 245T, ambos de los cuales contaban con una carrocería extendida en 70 cm. El 264 Top Executive fue una edición de limusina de lujo, y la 245 Transfer fue una rural destinada, entre otras cosas, para el transporte escolar en las zonas rurales.

Una primicia mundial en términos medioambientales llegó en el otoño de 1976, Volvo hizo su primera entrega de las unidades de la serie 200 con tres vías convertidores catalíticos y sondas lambda a California. El sensor Lambda significaba que 90 por ciento de los gases nocivos tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y desaparecían en el convertidor catalítico. En 1977 Volvo ganó el Premio Nacional de la Industria Ambiental de América. En 1978, el Volvo 240 fue nombrado como el más limpio de los EE.UU. por la Junta de Recursos del Aire de California.


El Volvo 240 Turbo también fue un vehículo de carreras con grandes éxitos. El título más importante fue asegurado en 1985, cuando Thomas Lindström y Gianfranco Brancatelli ganaron el Campeonato Europeo de Turismos, etc.

El Volvo 240/260 recibió una serie de premios por su seguridad. En el Reino Unido Volvo fue galardonado con el Don Safety Trophy para sus iniciativas de promoción de la seguridad del tráfico y los diseños más allá de los requisitos legales.


En 1976, el Volvo 240 fue elegido como el estándar para la continuación de los trabajos de seguridad de la Administración de Seguridad de Tráfico de los EE.UU., la NHTSA. Durante cuatro años a finales de la década de 1980, el Volvo 240 inmuebles era el modelo más seguro de su segmento en los EE.UU. según el Highway Loss Data Institute.

El Volvo 240 también fue producido en Kalmar y en la ciudad belga de Gante. El último vehículo salió de la línea en la planta de Torslanda en Gotemburgo, el 5 de mayo de 1993. El modelo entonces había sobrevivido por más tiempo de lo que nadie podría haber imaginado 19 años antes.

La serie Volvo 200 es hasta la fecha el modelo más producido de la compañía, con 2.685.171 de la Serie 240 construidos y 177.402 de la Serie 260. En total, 2.862.573 unidades fueron construidas entre 1974 y 1993.

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