Modelos con historia: Fiat 124 Spider

lunes, 21 de abril de 2014



Fiat presentó al 124 Spider en 1966 y fue un éxito, en especial en los Estados Unidos.
En una época dominada por los roadsters de origen inglés, Fiat decidió crear el propio con el 124 Spider, un 2+2 con techo de lona y diseño Pininfarina, que derivaba del 124 Berlina y cuya producción fue desde 1966 a 1985. Hoy este deportivo de la casa turinesa es el protagonista de un nuevo "Modelos con historia".


El nacimiento de la variante Spider del 124 en el año 1966 se dio a partir de la popularidad de productos como el Alfa Giulietta o el popular MGB Roadster, que por aquellos días eran los deportivos económicos a los que podía acceder la clase media europea, en especial los jóvenes.


Para no quedarse afuera del centro de atención, Fiat recurrió a una receta que a la postre le daría un resultado brillante. Partiendo de la plataforma del 124 Berlina, pero acortándola en 14 cm a lo largo, y dejando el diseño en manos de Pininfarina, que le encomendó la tarea al diseñador finlandés Tom Tjaarda, padre del Ferrari 275 GTS y el prototipo Rondine que casi fue el primer Corvette, pero Chevrolet rechazó ese diseño y utilizó el conocido por todos.


La mecánica utilizada en su lanzamiento era un 1.438 cc doble árbol de levas a la cabeza de 89 cv de potencia. En 1970 la cilindrada aumentó a los 1.608 cc, mientras que la potencia también creció hasta los 105 cv, para pasar en 1973 a 1.592 cc, y aumentando su potencia en 3 cv. Fiat siguió aumentando el tamaño del propulsor con el correr de los años. En 1974 pasó a un 1.756 cc de 116 cv y cinco años más tarde pasó a la mecánica dos litros de 77 cv.

También existió una versión turboalimentada de ese propulsor, que le dio vida al 124 Spider VX sobre el final de vida del 124 Spider en Europa, mientras que esa mecánica también fue utilizada para comercializarlo en los Estados Unidos a partir de 1968, llamado años más tarde Fiat Spider Turbo.


En esa época, cuando Fiat se comercializaba regularmente en Norteamérica, el Spider se vendía con una transmisión manual de quinta y opcionalmente una automática de cuatro derivada de General Motors, que estuvo en el catálogo hasta 1985, año que el Spider se dejaría de producir. Por aquellos días, contando con el impulsor dos litros de 103 cv con inyección Bosch, el nombre del producto abandonaba la familia 124, para ser el Fiat 2000 Spider.

La introducción del modelo al mercado americano trajo consigo la adaptación del diseño italiano a las rigurosas normas de tránsito americanas, que obligaron a incorporarle paragolpes plásticos, reemplazando los cromados que llevaba el modelo originalmente. No era lo más atractivo, es más, un rival del 124 como era el MGB tampoco salía muy favorecido por dichas leyes. Mucho menos el Alfa Spider años más tarde pasaría por el mismo calvario.


En 1982 el 124 Spider presentaba a la que sería la última versión bajo la marca Fiat. Denominada 50 Anniversario Limited Edition, en homenaje al medio siglo de Pininfarina, y que contaba con una carrocería en un solo tono, dorado. Ese año se vendieron apenas 2.000 unidades, y Fiat decidió darle de baja como producto de su gama.

Fue entonces que entre los años 1983 y 1985, el 124 Spider supo comercializarse como Pininfarina Spider, contando con los logotipos del carrocero en lugar de los de la Fabbrica Italiana Automobili Torino. Abarth también tuvo su variante del 124 Spider, impulsada por esa mecánica con doble carburador Weber y 128cv, con la que en 1971 compitió en el Campeonato Mundial de Rallyes, en la categoría Grupo 4 con Marku Alen como el piloto más recordado como representante dentro de la escudería italiana, hasta que en 1974 el 124 le dio paso al 131 Mirafiori.


La producción cesó en 1985, tras haber comercializado más de 200.000 unidades mundialmente, de las cuales un 75% tuvieron como destino el mercado norteamericano, en especial fue un verdadero éxito dentro de California, estado famoso por preferir los cabrios y roadsters en Norteamérica.
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