Modelos con historia: Mercedes-Benz SL W113 "Pagoda"

martes, 18 de febrero de 2014



El SL "Pagoda" es uno de los roadsters más icónicos de Mercedes-Benz. Se produjo entre 1963 y 1971.
Seguimos con esta sección que, según las visitas, a ustedes les gusta tanto. "Modelos con historia" hoy viaja hasta Stuttgart, para conocer la historia del Mercedes-Benz SL W113, o popularmente conocido como "Pagoda", por la característica linea de su techo inspirada en esa edificación nipona. Más, tras el salto.

A los ingenieros de Daimler-Benz se les dieron a comienzos de los sesenta, tres parámetros para diseñar un sucesor del 190 SL, cuyo aspecto ya envejecido para la época (tenía diez años a cuestas) obligaba a que su reemplazo fuera más vivo, confortable y espacioso. Para ello se tomaron componentes de los sedanes más grandes de la marca de Stuttgart, como el 111 W y se empezó a proyectar la creación del nuevo SL. Para los que no sepan, la denominación proviene del alemán Sport Leicht, es decir, deportivo ligero.

Para hacer del heredero del 190/300 SL un auto aún más atractivo, el director de desarrollo de Sindelfingen, Karl F. Wilfert centró su concepto de coupé deportiva en un techo cóncavo, utilizado por la compañía en el año 1956. Fue entonces que en 1963 la casa de la estrella dio vida al W113, más conocido como el Mercedes-Benz SL 230/250/280 "Pagoda".


La forma de pagoda, que luego le dio ese nombre al modelo para el acervo popular, constaba de una gran zona acristalada, que sacando apenas cuatro presillas, permitía que cuatro adultos retiraran el techo rápidamente. Por otra parte, la sección ahuecada del techo impedía que el nuevo SL 230 no pudiera realizar más de 200 km/h.

Es por ello, que la variante con techo de lona, dado el techo algo más elevado viera solucionado ese problema, alcanzando los 202 km/h. La mayoría de los SL W113 se vendieron con una capota de lona y un techo removible opcional duro, es decir los llamados "Coupé/Roadster". Más adelante se introdujo la variante 2 +2 del 250 SL denominada "Coupé California", que tenía asiento trasero en lugar de llevar sólo el espacio para la capota.


El capot tenía una curva hacia arriba producto de que el motor seis cilindros con su árbol de levas a la cabeza y 2.306 cc. capaz de erogar 150 cv era enorme y obligó a los diseñadores a darle un poco de espacio. Lograron resolverlo fácilmente con ese bulto muy bien disimulado en la parte central del capot.

La transmisión podía ser o bien de cuatro velocidades manual o una automática, también de cuatro relaciones, para aquellos que priorizaran un manejo más relajado. La carrocería era un monocasco y la suspensión delantera era independiente con dobles brazos triangulares y muelles helicoidales, en tanto que la trasera era del tipo independiente, con un único eje oscilatorio, montado bajo un pivote y muelles helicoidales. Todo el conjunto era compartido también con algunos sedanes de la marca.


El SL 230 debutó en el Salón de Ginebra de 1963 y en el del año 1967 el SL 250. Para entonces se habían construido 19.381 unidades. Hasta enero año siguiente, es decir, 1968, sólo se fabricaron 5.196 unidades más de esa serie, cuando fuera lanzado el último exponente de la carrocería W113, el SL 280.

Ahora incorporaba un motor de 2.778 cc. de 170 cv, 240 Nm de torque y caja manual ZF de cinco velocidades de serie, algo que al comienzo era un opcional muy poco demandado. El corto proceso de fabricación del SL 250 (apenas un año) hacen que sea el más buscado por los coleccionistas por estos días.

De esa última variante del W113 salieron 23.885 unidades. El SL 280 se produjo hasta 1971, cuando fue reemplazado por el R107, o SL 350 fue el que tomó la posta dentro de la familia SL, pero eso formará parte de otra edición de "Modelos con historia".

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