La Giulietta nació hace 60 años, y hoy repasamos su historia. |
La primera Giulietta (Serie 750 y 101) fue una realización de Bertone en 1954 que, prácticamente sin cambios, estuvo en producción desde 1955 hasta 1964. La primera novedad de este modelo fue la versión coupé, denominada Sprint, que llegó un año más tarde, mientras que la versión cabrio, llamada Spider, fue una creación de Pininfarina y apareció a finales del 55.
En su época la Giulietta contaba con un motor 1.290 cc que alcanzaba los 53 cv de potencia a 5.200 rpm, y una velocidad máxima de 142 km/h.
Este impulsor Twin Cam cuatro cilindros en línea, con bloque de cilindros y culata en aleación ligera, con doble árbol de levas desarrollaba una potencia de 80 cv en la variante Sprint.
En 1961 recibió una ligera actualización, además del estreno de la versión TI con 74 cv en el Sedán y un Sprint Veloce que gracias a modificaciones en el 1.3 llegó a obtener hasta 90 cv de potencia.
En total se fabricaron, desde 1955 hasta 1964 más de 200.000 unidades de la Giulietta de primera generación en sus tres carrocerías.
En noviembre de 1977 se lanzó al mercado la segunda generación, denominada Nuova Giulietta (Serie 116), con mecánicas de 1.3 y 1.6 litros, con 95 y 105 cv de potencia, en ambos casos con tracción trasera.
En ambos casos las mecánicas eran de cuatro cilindros en línea y contaban con dos árboles de levas ubicados en cabeza que impulsaban a unas válvulas de apertura y cierre que se ubicaban formando una V a 80 grados.
Estos motores disponían de bloque y culata realizados en aluminio, mientras que la distribución se realizaba mediante cadena. En mayo de 1979 apareció la mecánica 1.8 de 122 cv, y además se le sumó la variante Super Giulietta con un dos litros de 130 cv de potencia.
En el verano boreal de 1981 la Giulietta tuvo un ligero rediseño, y al año siguiente Autodelta SpA, la división deportiva de Alfa creó a la Giulietta Turbodelta, que montaba un impulsor 2.0 litros turboalimentad y que junto a dos carburadores Webber de doble boca permitían ofrecer 168 cv de potencia. Apenas se produjeron 361 unidades.
Para el año 1983 la Nuova Giulietta estrenaría su segundo rediseño, o "serie III" como se le conoce internamente. Los cambios eran exclusivamente estéticos, y esta sería la última evolución del segundo capítulo de la historia de este modelo, ya que en 1985 y tras 380 mil unidades producidas, fue reemplazado por el Alfa 75.
Recién en el año 2010, Alfa Romeo retomó este mítico nombre para la tercera generación de la Giulietta que hoy se comercializa en varios mercados a nivel global, incluido el uruguayo.