Jugando en la tierra: Exhibición de Turismo Histórico en el Rally de San José

martes, 24 de septiembre de 2013



Veinte clásicos de todas las épocas, marcas y modelos, giraron el sábado en el Super Prime del Rally de San José.
El programa era bastante tentador. Un Super Prime de Turismo Histórico en San José, en el marco de la séptima fecha del Campeonato Nacional de Rally que se disputó el pasado fin de semana. Autoclassic estuvo presente, desde la butaca derecha de un Ford Escort Mk2. Imágenes y más, después del salto.

Una cancelación de último momento, junto a varias llamadas sobre la hora, pusieron a este inexperiente copiloto en la butaca derecha del Ford Escort Mk2 de José Luis Rey -¡gracias!-, a quien muchos lectores de Autoblog seguramente conozcan bien.

Antes de las ocho de la mañana y entre la niebla, la tripulación debutante -en Super Primes de tierra- ya estaba en viaje rumbo al km 45.300 de Ruta 11. El Parque del Lago fue el lugar elegido para la exhibición, compartiendo el trazado con los autos del Campeonato Nacional de Rally.


Una vez en destino, varios clásicos y sport de diversas marcas, modelos y épocas esperaban prolijamente estacionados al costado de los caminos. Entre charlas -como siempre que se juntan dos fierreros- se hicieron las diez, y la organización convocó a una reunión con los tripulantes, para explicar el esquema de la prueba.

Tendríamos tiempo hasta el mediodía de entrenar y armar la hoja de ruta -que no hicimos-, y a las dos se largaría la competencia de regularidad con tres vueltas: la primera para marcar el tiempo, y las restantes penalizables.

El circuito elegido, de unos pocos kilómetros de extensión, era ideal para hacer maldades con un tracción trasera. Comenzaba trabado, con curvas cerradas para jugar con el pie derecho, y cerca del final se hacía más rápido, con velocidades cercanas a los 100 km/h y un salto que pocos pudieron aprovechar (ver fotos).


Y llegó la hora de competir.

Con los cinco puntos del arnés ajustados, casco y cronómetro en mano, largamos. A pesar de sus poco más de 50 cv y transmisión automática, el Escort -y el piloto- estaban en su hábitat natural. Después de algunas vueltas de aclimatamiento, fundamentales para quienes vienen del asfalto, el pamperito ya surcaba de costado las curvas del trazado. 

El copiloto concentrado, pero no en la hoja de ruta -inexistente- ni el cronómetro -desactivado-, sino en disfrutar cada minuto del rugido del cuatro cilindros y las piedras pegando en los bajos. Regularistas, abstenerse.


Y así fue que volvimos más que satisfechos, a pesar de un mejorable decimo sexto puesto en la general, con más de once segundos de penalización. En el primer lugar se ubicaron Jorge Etchemendy/Andres Dupont en un Escort Mk1, seguidos por Maximiliano Laurenzi/Mauricio Sosa en su Fiat 125 y Raul Passini/Felipe Burgueño en un BMW 2002. ¡Felicitaciones!

Más de veinte autos se juntaron desde temprano en los alrededores del Parque del Lago en San José.
Como hace décadas atrás, Fiat 125 y Ford Escort juntos en competición.
Los Escort sean unidos. Porque esa es la ley primera...
Unos pocos sorteados, pudieron dar una vuelta rápida en un Peugeot 206 RC de la Clase 8.
Imágenes | José Luis Rey y Facundo Puig
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