16 modelos emblemáticos en la historia de Jaguar

lunes, 7 de octubre de 2013



16 modelos para repasar parte de la historia de modelos deportivos de Jaguar.
A continuación, repasaremos la historia de una marca tan importante para la industria inglesa como lo es Jaguar, pero de una forma diferente, haciendo foco en 16 modelos emblemáticos, desde 1938 con el SS100, hasta nuestros días, con el F-Type. Los conocemos brevemente, tras el salto.

SS Jaguar 100


Modelo introducido en el mercado en 1935, como parte de la primera camada de vehículos en llevar el nombre Jaguar. Tenía un impulsor de 3.5 litros, que lo hacía superar con tranquilidad los 160 km/h. En el momento de su presentación.
XK120 


Nacido en 1948, fue en su época el modelo de producción más veloz que había, con 193 km/h de velocidad final. Fue el primero en utilizar la familia de motores XK de Jaguar, de ahí su nombre formado por esa sigla y 120, que eran las millas que prometía de máxima.
C-Type 


Nacido en 1951, el C-Type deriva del XK120. Se prepararon versiones de competición de este modelo, para que Jaguar pudiera participar de las 24 Horas de Le Mans de ese año. Un año más tarde, el primer modelo en incorporar frenos de disco en la edición 1952 de la Mille Miglia.
D-Type 


Sucesor del C-Type y tres veces ganador de Le Mans en 1955, 1956 y 1957. Este modelo fue el encargado de romper el récord en pista en esa competencia durante una sesión de práctica, bajando cinco segundos el tiempo más veloz, con el piloto Norman Dewis al volante.
XKSS


Esta variante de calle, derivada del D-Type, es uno de los Jaguar más raros que hay, habiéndose producido solo 16 unidades. Uno de los propietarios más famosos de este modelo fue el actor Steve McQueen.
XK140

Producido desde 1954 al 57, el XK140 fue el reemplazante del XK120. Se caracterizaba por ser un coupé deportivo 2+2, con carrocería de techo rígido o cabriolet, que incorporaba como novedad, la dirección de piñón, además de un diseño que evolucionaba en comparación al primer integrante de la dinastía XK.
XK150


Fabricado entre 1957 y 1960, este modelo fue el último de la serie XK, y el primero dentro de la marca en incorporar frenos de disco para un vehículo de producción en serie, además de contar con tres carburadores en la versión "S", que llegaba a los 217 km/h.
E-Type Serie 1


Lanzado en el Salón de Ginebra de 1961, es uno de los modelos más emblemáticos de Jaguar de todos los tiempos. Fuente de inspiración de varios modelos posteriores de la familia de Coventry, el E-Type significó un antes y un después en el diseño automotríz mundial.

E-Type Serie 2


Siete años después del primer E-Type, nace el Mk2, o Series 2, que terminó su producción en 1970. Fue el primer E-Type en contar con la especificación adecuada para cumplir con la normativa vial y los EE. UU, mercado más que importante, por la alta demanda del producto.
E-Type Serie 3


1974 fue el año del surgimiento de la tercera generación del E-Type, que a su vez sería la última. Famosa por incorporar una mecánica 5.3 litros V12. Con la retirada del mercado de este clásico de Jaguar, se alcanzó un total de 72.500 unidades fabricadas desde su nacimiento en 1961.
XJS


Otro deportivo famoso de Jaguar es el XJS introducido en 1975, con más de 100.000 unidades comercializadas durante 21 años de producción. Lanzado como una coupé con un motor 6.0 V12, posteriormente se le sumaron una carrocería cabrio y una mecánica 4.0 V6. 

XJR15


Producido entre 1990 y 1992, fue el primer automóvil de calle en tener una carrocería enteramente realizada en fibra de carbono. Apenas se produjeron 53 unidades, a un precio de U$S 960.000. Una verdadera pieza de colección por su rareza.
XJ220

Develado como un concept en 1988, y puesto en producción en 1992, el Jaguar XJ220 fue el primer superauto desarrollado por la marca. Se produjeron menos de 300 unidades, su valor entonces era de casi £400,000, y podía alcanzar una velocidad máxima de 349 km/h.
XK8


Como sustituto de lo que dejara trazado el XJS, Jaguar lanzó en 1996 al XK8, una coupé que fue la primera en usar el nuevo impulsor AJ-V8 4.0 liitros, y posteriormente, incorporó una variante cabriolet, así como una deportiva con supercharger, denominada XKR.
XK 


2005 fue el año elegido para que el XK8 fuera reemplazado por el XK. Un deportivo 2+2 con carrocería de aluminio que ofrece versión tanto coupé como cabrio, y mecánicas que pueden ir desde un 5.0 V8 a una variante potenciada hasta los 510 cv en el nuevo XKR.
F-Type


Buscando retomar la esencia del E-Type de 1961, el año pasado la marca inglesa presentó al F-Type, un roadster biplaza con impulsores V6 y V8 situados en el eje delantero, y tracción trasera, que gracias a su diseño, pudo evocar las reacciones que se podían ver en los 60 con su antepasado.
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