Berlina de las cuatro décadas: el Buick Regal cumple 40 años

lunes, 9 de diciembre de 2013



Durante cuatro décadas, el Buick Regal fue uno de los modelos más exitosos de la marca lujosa de General Motors.
Este año se cumple el 40° aniversario del nacimiento de uno de los modelos más conocidos de la gama Buick, el Regal. Nacido en 1972 como un producto dirigido a un público que buscaba una berlina de lujo con un toque deportivo, hoy es un clásico americano y repasaremos su historia a continuación.


Pocos modelos en la historia del automóvil pueden darse el lujo de lucir su nombre en las marquesinas por más de cuatro décadas. Uno de ellos es el Buick Regal, un modelo que llegó al mercado estadounidense a finales de 1972, como un modelo 1973, bajo la denominación Century Regal. Por aquel entonces estaba propulsado gracias a un motor V8 de 5.7 litros de cilindrada -350 pulgadas cúbicas si seguimos el criterio yankee-, y 150 cv de potencia a las 3.800 vueltas. La caja era una manual de tres marchas.

Pero la primera crisis del petróleo forzó a reducir la cilindrada de los motores a los fabricantes de automóviles y el Regal fue el único en bajar del V8 a un V6, hasta que en 1978 Buick comenzó a utilizar turbocompresores acoplados a este motor, siendo uno de los pocos modelos norteamericanos en valerse de este tipo de mecánicas por aquellos días. Vamos a hacer un repaso de las principales características del modelo generación por generación.

Primera generación (1973 - 1977)



El primer Regal contaba con una línea más lujosa que deportiva, como veremos que será más adelante en su historia. En el primer año de comercialización, es decir, 1973 rompió todos los récords de ventas de la marca, colocando un total de 91.557 Regal Coupé. Dos años más tarde, y con la crisis del petróleo, se convirtió en el primer mediano de EE.UU. en pasarse al motor V6 en lugar de tener un V8.

Segunda generación (1978 - 1987)


La segunda generación del Regal contaba con una carrocería más compacta y rectilínea. En el 1978 estaba disponible un propulsor V6 turboalimentado, lo que convirtió a Buick en una de las primeras marcas en utilizar masivamente esta tecnología, en especial en los Estados Unidos, donde los turbos no son muy bienvenidos, por aquello de "there's no replacement for displacement". Dos de los modelos más míticos de la gama fueron los Grand National y GNX, a mediados de los años ochenta.

Tercera generación (1988 - 1996)



Muy a pesar de los criterios norteamericanos, la crisis del combustible obligaba a los modelos a ser más pequeños y contar con una cilindrada más modesta. El Regal no escapó a esto, y en 1988 daba vida a su tercera generación, tuvo como eje de la controversia haber pasado a ser un vehículo de tracción delantera, abandonando la trasera. Todos los propulsores disponibles eran V6, siendo el más potente de la gama un 3.8 con 200 cv de potencia, introducido en 1996, al final de su producción.

Cuarta generación (1997 - 2004)


Tal y como sucedió con la primera generación, el Regal se convirtió en una versión mejorada y más lujosa del Buick Century. En 1997, el Regal GS debutó con el primer propulsor V6 con compresor de la marca, y era capaz de generar 240 cv de potencia y 379 Nm de par motor.

Quinta generación (2009 -)


Tras un periodo de cinco años en los que no estuvo disponible en Estados Unidos -sólo se vendía en China, mercado mundial más fructífero para Buick-, la quinta generación del modelo llegó al mercado un año más tarde que al estadounidense, es decir en 2010. Está basado en el Opel/Vauxhall Insignia y cuenta con la mecánica más potente de su historia: un 2.0 turboalimentado que entrega 260 cv de potencia y 400 Nm de par motor.

Fuente | CarScoops
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