Pasado y presente del ícono: el Beetle festeja más de seis décadas recorriendo tierra yankee. |
La marca de Wolfsburg celebra los 65 años del popular Käfer en tierras norteamericanas. Desde que fue exportada la primera unidad desde Alemania, en enero de 1949, más de 5.5 millones de autos fueron vendidos en los Estados Unidos.
Volkswagen celebra en el 2014 los sesenta y cinco años del popular Escarabajo recorriendo las calles y autopistas de las tierras del Tio Sam. Como les comenté, la primera unidad llegó a principios de 1949, importado por el primer representante de la marca de este lado del Atlántico.
Ben Pon era un empresario germano que tenía negocios en Nueva York, y logró excelentes resultados de ventas ya desde el primer año que importó al Beetle.
Ben Pon junto con el primer Beetle que fue importado a su concesionario de Nueva York |
La marca se estableció de forma oficial en el mercado estadounidense en octubre de 1955, con la sede central en Englewood Cliffs, New Jersey. Ya a mediados de los 50' había más de 35 mil unidades invadiendo las calles del país norteño, número que subió a 300 mil en la siguiente década.
Con diversas posibilidades de personalización -hasta buggies-, colores variados y un espíritu simple y económico, el Beetle se convirtió en un ícono de los movimientos culturales nacidos en los 60'. Solo en 1968 se vendieron nada menos que 423.008 unidades.
A pesar de que en México y Brasil continuó fabricándose -y convirtiéndose en el auto que estuvo más tiempo en producción en la historia-, la vida del Beetle tuvo una pausa en los Estados Unidos en 1977, cuando la última unidad se fabricó en Alemania.
La historia siguió en 1998 con la introducción del New Beetle, ya refrigerado por agua y con motor delantero, y más recientemente con la llegada de la tercera generación. Pero ninguno pudo igualar al carisma del primer Beetle, uno de los modelos que marcaron la historia de la industria automotriz.