Modelos con historia: Audi Quattro Coupé

lunes, 10 de febrero de 2014



Producido durante 11 años, el Quattro Coupé fue el primer modelo de doble tracción en competir en el rally mundial.
El nombre quattro está ligado a Audi como también lo está al mítico campeonato de rallyes de los años 80' en pleno auge del Grupo B. Este modelo emblemático para la marca alemana, tiene una rica historia, y hoy en Autoclassic la repasamos en un nuevo "Modelos con historia".

Para medir la dimensión del Quattro Coupé para Audi, hay que hablar de un modelo que inauguró una raza de productos desde su génesis, que se caracterizaron por dar cátedra en el mundo de la tracción integral en berlinas y rurales. Esta coupé, de diseño sencillo, pero a su vez encantador, es el pionero en este sentido.

Nacido bajo la idea de hacer un vehículo de alta performance con tracción en las cuatro ruedas, Ferdinand Piëch, nieto de Ferry Porsche y hoy presidente del Grupo Volkswagen, puso manos a la obra en el proyecto, utilizando como base la plataforma del Audi 80, al que tres años después se develaría en el Salón de Ginebra 1980 como Quattro Coupé.


Contrario a lo que muchos piensan que es un error, el nombre "quattro" va todo en minúsculas solo en los modelos actuales, pero es únicamente el original que lleva la "Q" en mayúsculas. Este modelo, que comparte muchas piezas y componentes con el Audi Coupé, fue conocido internamente como Typ 85, y más allá del sistema de tracción integral permanente, otra de las características de su configuración era contar con suspensión independiente en ambos ejes y un reparto del par perfecto, 50% para cada tren de rodaje.

El primer Quattro contaba con un impulsor pentacilíndrico 10 válvulas, turboalimentado y con intercooler capaz de producir 200 cv de potencia y un par máximo de 285 Nm a las 3.500 vueltas. Con esta mecánica podía alcanzar los 100 km/h en apenas 7,1 segundos y llegar a una máxima de 220 km/h.


Eventualmente este propulsor fue mejorado en su cilindrada. De los 2.144 cc originales se lo llevó a 2.226, manteniendo la potencia, pero entregando el mismo torque a menos vueltas. En 1984 se le realizó un restyling, y el tamaño de las ruedas aumentó con neumáticos 215/50 R15 (previamente 205/60 R15). A su vez,  la suspensión se redujo de 20 mm y se endurecieron los muelles. 

En 1987, entraba como parte del equipamiento de serie el diferencial central Torsen, que reemplazaba el diferencial central de bloqueo manual. Dos años más tarde se duplicó el número de válvulas, ahora 20, además de incorporar doble árbol de levas. Con estas mejoras la potencia pasó a 220 cv, haciendo que el Quattro ahora lograra una velocidad punta de 230 km/h.


Pero este modelo tuvo su momento de gloria al ser el encargado de defender los colores de Audi en el campeonato mundial de rallyes. Fue el primer automóvil con tracción a las cuatro ruedas que participó en el WRC. Entre 1980 y 1982 competía en el Grupo 4, mientras que un año más tarde se homologó dentro del inolvidable Grupo B con cuatro evoluciones conocidas como: A1, A2, Sport y S1. 

Audi alistó entre sus pilotos a varios nombres que hoy están grabados a fuego en la memoria de muchos: Hannu Mikkola, Walter Rörhl, Stig Blomqvist, y a la por entonces desconocida francesa Michele Mouton. El resultado es historia conocida. Los éxitos se dieron en forma de cuatro campeonatos mundiales para Audi y sus pilotos. Dos de constructores (1982 y 1984), y dos más de pilotos (1983 con Mikkola, y Blomqvist en el 84).


Durante 11 años la producción del Quattro de calle tuvo unas 11.452 unidades fabricadas, y en ese tiempo se convirtió en un clásico instantáneo, así como uno de los representantes más claros de lo que nos dejó el Grupo B antes de ser cancelado en 1986.

Video: Audi quattro, una historia de éxitos
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba