Modelos con historia: Toyota 2000GT

viernes, 21 de marzo de 2014



2000GT, la primer coupé deportiva de Toyota. Todo un clásico.
Saliendo un poco de la historia europea, movemos el globo terráqueo y nos vamos a Asia, porque ahí también hay pedigree automovilístico. En esta nueva edición de "Modelos con historia" conoceremos la del Toyota 2000GT, una de las coupés más hermosas que dio la industria japonesa.


Entre los años 1967 y 1970, Toyota tuvo entre sus filas una de las coupés más sexys del mundo. Sí, al nivel de cualquier modelo salido de las mesas de diseño europeas, así de hermosa. Su nombre emanaba deportividad: 2000GT. El padre de sus lineas fue el diseñador industrial japonés Satoru Nozaki.

Nacido de la colaboración entre Toyota y Yamaha, este biplaza de motor delantero y tracción trasera se convirtió en un clásico instantáneo. Tanto que hoy se ha llegado a pagar casi de un millón de dólares por uno en una subasta realizada en los Estados Unidos (ver más información).


Presentado oficialmente en el Salón de Tokio de 1965, no era fabricado por Toyota, sino por la empresa famosa por sus motocicletas bajo contrato con la firma famosa por vender ese auto...ehhmmm.. ¿Corolla era? En ese momento, Japón por primera vez se puso a tiro con las marcas europeas en lo que a deportivos refiere.

Su estilo fluido es una de las características más atrayentes. La carrocería fue realizada en aluminio y contaba con luces tipo "pop-up" así como ópticas cubiertas por plexiglás en la parte baja de la trompa, que se llevaban algunos rayones y golpes en los estacionamientos al estar descubiertas del paragolpes.


Al tener una vida con final pautado, es decir, se había acordado producirlo hasta 1970 y no más lejos de esa fecha, su evolución fue más acelerada que en otros productos de la época. Es por ello que en 1969, Toyota le realizó la única modificación al diseño del 2000GT. 

El frontal fue ligeramente modificado, haciendo que las ópticas delanteras fueran un poco más pequeñas, cambiando el formato de las luces de giro. También se rediseñaron las ópticas traseras, ahora más grandes en tamaño. Los otros cambios fueron de interiores, sumando elementos como aire acondicionado y una toma de aire suplementaria en la trompa para dicho equipo.


Más allá de su diseño, el 2000GT también llevaba un impulsor debajo de su estilizado capot. Un seis cilindros en línea 2.0 litros con doble árbol de levas y 150 cv de potencia. Contaba además con dos carburadores de dos bocas Solex 40 PHH. 

A su vez, nueve unidades del 2000GT llevaron un impulsor 2.3 litros, montado longitudinalmente. La caja era una manual de quinta y contaba con un diferencial de deslizamiento limitado. A su vez fue el primer automóvil japonés en contar con cuatro frenos de disco.


La producción, como dije, fue limitada a 351 unidades, en su gran mayoría pintados de dos colores, rojo o blanco, siendo uno de los clásicos más exóticos que tiene Toyota entre sus filas. Hubo dos unidades a las que se les quitó el techo y son las únicas 2000GT roadster, utilizadas para que pudiera caber en su habitáculo Sean Conery, durante la filmación en Tokio del film de James Bond "You Only Live Twice".

Fue en su momento un deportivo caro, costando mas que un Jaguar E-Type o un Porsche 911 de la época. Hoy vale casi tanto -o más- que cualquiera de ellos dos juntos, y es que ser el primer deportivo japonés es currículum suficiente para poder pedir la cantidad de dinero que se le plazca a su dueño.

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