Modelos con historia: Volkswagen Golf GTI Mk I

miércoles, 12 de marzo de 2014



Con el comenzó todo: Golf GTI Mk I
Una Europa avanzada que nada tenía que ver con las tierras del otro lado del Atlántico y una crisis petrolera. En estas condiciones nace el abuelo de los hot-hatchbacks, un auto pequeño y divertido que al día de hoy sigue vigente y que se ha convertido en el sueño de muchos. Hoy en "Modelos con historia", el Golf GTI.

La historia de este mito del segmento C comienza en 1976, dos años mas tarde del lanzamiento del modelo base. Como bien les había adelantado en Europa el uso de la tecnología era otro, mientras que en tierras americanas las compañías luchaban por hacer sus V8 mas económicos a causa de la crisis del petróleo, en el viejo continente habían adoptado autos pequeños de baja cilindrada, económicos y con anemia baja potencia.

¿Qué color prefieren? Para mi uno rojo, por favor.
Pero petrolheads dispuestos a gastar combustible hubieron siempre. De aquí nace el GTI -Gran Turismo Injection- un pequeño hatchback de apenas 810 kg y 110 hp que le permitían hacer el 0-100 km/h en 9.2 s y unos envidiables 182 km/h de velocidad final gracias a la "novedosa" caja de 5 velocidades.

En 1979 y como todo Volkswagen, sufrió su primer restyling, el cual se caracterizó a grandes rasgos por el mítico doble faro delantero además de molduras en plástico, un interior mas moderno y un aumento de 200 cm3 y 2 hp al corazón de este deportivo.

El primer interior: el escudo de Wolfsburg y el clásico tapizado cuadrillé.
El Golf GTI Mk I fue producido oficialmente hasta 1983 y dejo a su paso, casi que inocentemente, una enorme admiración entre cualquier amante del mundo motor y marcando el comienzo de una era, la era de los hot-hatchbacks, siendo su formula imitada por grandes marcas. Vale decir que hoy en día podemos ver aun un gran número de ejemplares del GTI, incluso en nuestro país. ¿En lo personal? -Una leyenda.

El ultimo GTI: doble faro y llantas -si, llantas- Pirelli.
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba