Modelos con historia: Lancia Fulvia Coupé

lunes, 28 de julio de 2014



El Fulvia Coupé es uno de los mayores exponentes deportivos de Lancia.
El Lancia Fulvia es otro de los íconos que tenía que decir presente en "Modelos con historia". Derivado de la berlina del mismo nombre, es el antecesor deportivo del exitoso Delta, además de ser uno de los productos más representativos de la casa italiana. Repasamos su historia, a continuación.

El Fulvia Coupé, fue presentado oficialmente en marzo de 1965 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Derivado del sedán del mismo nombre, y fruto del lápiz del diseñador Castagnero Piero, poseía tracción delantera y compartía el mismo motor delantero longitudinal de cuatro cilindros de la berlina.

La mecánica estaba contemplada por un motor de 1.216 cc de cilindrada, con una potencia máxima de 80 cv a 6,000 rpm (un derivado del motor V4 de ángulo estrecho diseñado por Zaccone Mina), mientras que el par máximo es de 106 Nm a 4.000 vueltas. El impulsor se asociaba a una transmisión manual de cuatro velocidades, y en su momento alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 14 segundos.


En enero de 1966 se presentaba el HF Coupé, una versión aligerada del modelo lanzado un año antes. El motor no se modificaba en su cilindrada, pero aumentó la potencia en 8 caballos (88 cv) a 6.000 rpm, mientras que un par máximo aumenta a 110 Nm a 5.000 vueltas. 

A diferencia del "Coupé a secas", la carrocería era más ligera, gracias a la inclusión de puertas, capó y baúl de aluminio además de ventanillas que dejaban de tener cristales para llevar plexiglás. También se eliminaron los paragolpes delantero y trasero. La velocidad máxima del HF es de 161 km/h, un aumento mínimo ante tanta rebaja de peso en los materiales.


Dos años más tarde, en marzo de 1967, el modelo recibía su primera actualización con los Rallye 1.3 y Rallye 1.3 HF, que llegaban en sustitución de los HF 1.2 y Coupé 1.2. Ambas versiones nuevas tienen un nuevo motor de 1.298 cc. El Rallye 1.3, contaba con una potencia máxima de 87 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 115 Nm a 4.500 vueltas.

Ambas versiones nuevas tienen un nuevo motor de 1.298 cc. El Rallye 1.3, contaba con una potencia máxima de 87 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 115 Nm a 4.500 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades de Lancia y ZF, con la primera velocidad que se engranaba a la izquierda y abajo. Las velocidades máximas eran de 168 y 174 km/h para el Coupé y Copué HF respectivamente.


En 1968 llegaba el turno del Rallie 1.6 HF, creado para reemplazar el HF 1.3 en, justamente, los rallyes. El motor aumentaba su cilindrada a los 1.584 cc, con una potencia máxima de 115 caballos, diferencial de deslizamiento limitado y faros más grandes, que dieran origen a la designación de Fanalone. Este modelo alcanzaba los 180 km/h de velocidad final.

En noviembre de 1970, en el Salón del Automóvil de Turín, debutó la segunda serie de Fulvia Coupé, con la presentación del 1.3s S2, que sustituyó al 1.3s, y la renovación de la HF 1.6. El 1.3s S2 se diferenciaba externamente de la versión anterior por la nueva parrilla de plástico y faros integrados en el paragolpes, columna de dirección colapsable y asientos con respaldos reclinables. Mecánicamente el 1.3s marcas S2 un punto de inflexión en la historia de la Fulvia Coupé, ya que adoptaba la caja de cambios de cinco velocidades (la misma que llevaba el HF 1.6). La velocidad máxima estaba en los 170 km/h.


Gracias a los logros en competencia, como el Rally de Montecarlo o el Campeonato de Europa de Rally, con el gran piloto italiano Sandro Munari, Lancia también comercializaba modelos especiales con las decoraciones del Rally de Montecarlo, como la segunda versión de los 1.3s S2.

En 1973 la serie 2 se dejaba de producir, y al mes siguiente Lancia presentó oficialmente a la tercera generación del Fulvia. Era la evolución de la S2 1.3s, con signos de evidente modernidad para la época; además de los cambios en el interior, el Fulvia Coupé de tercera generación incorporaba encendido electrónico entre otras novedades menores para el modelo, como otros grupos ópticos delanteros.

El Fulvia Coupé Safari de 1974 fue la última de las versiones especiales, mientras que en 1976 Lancia decidió discontinuar el modelo.

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