Sin penas ni glorias: Volvo recuerda al Sport P1900 en su aniversario

miércoles, 2 de julio de 2014



El plan era ambicioso: 300 unidades anuales para exportación. Pero el Sport no llegó a buen destino.
En Autoclassic solemos rendir homenaje a aquellos modelos que son recordados, y que marcaron una época. Pero siempre hay excepciones. Hoy, recordamos al Volvo Sport P1900, un curioso roadster sueco que cumple sus sesenta años de existencia.


En junio de 1954 debutó el Volvo Sport, nada menos que el primer deportivo de la marca sueca, con una fórmula que anticipaba un éxito: dos plazas, bajo peso y confiabilidad. Pero no fue así, la producción cesó después de que solo 67 unidades habían sido producidas.

Adoptaba la plataforma del PV 444, acortada en algunos centímetros, y su motor 1.4 litros, pero con el agregado de carburadores de doble boca que permitían una potencia máxima de 70 hp, y alcanzar unos respetables 155 km/h.


El proyecto había nacido por voluntad de Assar Gabrielsson, fundador de la compañía, quien después de varias recorridas y estudios del mercado norteamericano, decidió que -viendo el interés que existía en los deportivos europeos- el modelo sería viable.

El diseño comenzó en 1953, con la idea de emplear una carrocería de fibra de vidrio, sobre un chasis diseñado por Volvo. En poco menos de un año ya había prototipos funcionales, aunque todavía faltaba desarrollo.


Recibió muchas críticas en la interna de la marca, por un chasis demasiado débil, rajaduras en la carrocería y puertas que no se ajustaban bien, al tiempo que la caja de tres velocidades estaba lejos de ser deportiva.

A pesar de esto, fue presentado al público, con una previsión de fabricar 300 unidades, todas para exportación. En 1956 comenzaron las entregas en Sudáfrica, Brasil, Marruecos y los EE.UU, e incluso en Suecia. 


Durante tres años se fabricó a un ritmo lento, hasta que Gunnar Engellau, el nuevo director de la marca, pudo conducir uno durante un fin de semana y decidió que la producción debía detenerse de inmediato. No cumplía con los requisitos de la marca, y se perdía dinero con cada unidad producida.

Así terminó la corta historia del P1900, del que se calcula que cincuenta unidades todavía quedan en circulación, con un gran valor de colección más allá de sus defectos.

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