Producido entre 1953 y 1962, el Isetta es todo un ícono de la industria automotriz de posguerra. |
Los microautos son básicamente una consecuencia de la Europa de posguerra donde los ingresos familiares estuvieron diezmados y las empresas destruidas por los bombardeos, mientras que las provisiones de materiales para la fabricación de vehículos, estuvo coartada por la de implementos bélicos.
Fue así, que en pocos años los fabricantes europeos empezaron a ver entre sus filas a nuevas marcas ignotas, siendo el fenómeno mucho más fuerte en Alemania, donde las fábricas de aviones, principalmente Messerschmitt/Fend y Zündapp, con la guerra terminada, vieron volcada su fuerza industrial a la producción de automóviles.
Pero fue uno solo que asomó por encima del resto: el Isetta. Pese a lo que muchos creen, no fue un modelo de origen 100% alemán, sino que nació de la mente del ingeniero italiano Ermenegildo Preti a instancias de una idea original de Renzo Rivolta, dueño de la empresa italiana ISO en el año 1953.
Preti se inspiró para su diseño en un avión de carga de apertura frontal, mientras que la forma de carlinga de avión del Isetta es un clásico exponente de los microautos, así como mojón de una época en la que las piezas de aviación en desuso, eran utilizadas para producir automóviles.
En la década de los 50, BMW veía con buenos ojos la posibilidad de empezar a formar parte del mundo de los microautos, marcando una emergente tendencia del mercado. Fue por eso por lo que Eberhard Wolf (de BMW) y Renzo Rivolta (de ISO) firmaron un acuerdo de licencia, de tal forma que la marca bávara podía adquirir el nombre y las herramientas básicas para producir la carrocería.
Fue así que nacía el primer modelo, el Isetta 250. Con su única puerta de apertura frontal y 2,28 metros de longitud, ya no conservaba su motor original (monocilíndrico de 236 cc), que fue sustituido por otros dos más potentes (250 cc y 300 cc) de cuatro tiempos procedentes de las motocicletas BMW. El Isetta podía alcanzar los 85 km/h y sólo gastaba 3,8 l/100 km.
Entre 1954 y 1962, se produjeron algo más de 160.000 unidades en Alemania y 30.000 en Gran Bretaña por la "Isetta of Great Britain Ltd." (bajo licencia BMW, con volante a la derecha y mayoritariamente con tan sólo 3 ruedas, dos al frente, una atrás). Luego se le sumarían otros orígenes como Brasil o Francia.
En 1957 llegó el segundo modelo, conocido como Isetta 300, que tomaba un impulsor de 300 cc, además de contar con versiones de 3 y 4 ruedas, así como el volante a la izquierda o derecha. Ese mismo año surgía una variante menos exitosa, pero no por ello poco significativa, el BMW 600.
No era un producto de la familia Isetta, sino una variante derivada de aquel, y desarrollada por cuenta de BMW, sin que estuviera contemplado por la licencia adquirida a ISO. Este modelo era una versión de cuatro plazas (en lugar de las dos del Isetta original), y fue comercializado durante dos años, de 1957 al 59.
Estaba propulsado por el mismo motor boxer de 582 cc que se utilizaba en la motocicleta R67 con sidecar. Ese motor, desarrollaba 19,5 caballos de potencia a 4.500 rpm, y estaba montado tras las ruedas traseras. Su velocidad máxima subió hasta los 103 km/h. El acceso a las plazas traseras se hacía mediante una puerta convencional en el lado derecho del vehículo, mientras que a las delanteras se accedía como en el Isetta tradicional, por el frente.
Pero las cifras de ventas del 600 no cumplieron las expectativas de BMW. Durante su período de producción, entre agosto de 1957 y noviembre de 1959, fueron fabricadas unas 35.000 unidades. Su bajo éxito de ventas se atribuye a la aparición de modelos más convencionales y prácticos, siendo el principal culpable de esto, el Volkswagen Escarabajo.
En 1962 se produjo por última vez el Isetta en Alemania, tras 136.367 unidades producidas. Este simpático "huevito" como se le conoce al producto ítalo-germano, y como ya dije más arriba, se fabricó también en Reino Unido (Isetta of Great Britain: 1959-62: 30.000 unidades), Italia (ISO 1953-56: 1.000 unidades), Francia (por la firma Velam entre 1955-58: 5.000 unidades), y Brasil (por la firma Romi entre los años 1956-61: 3.000 unidades).