El Museo Fangio fabricó réplicas del Alfa que le prohibieron vender

martes, 23 de septiembre de 2014



Así es una de las réplicas de la 8C 308 que el Museo Fangio produjo en Argentina.
Son casi 20 copias de la 8C 308 con la que Oscar Gálvez ganó el mítico Grand Prix de Buenos Aires de 1949. Estuvo a punto de venderse a Inglaterra en 1999. Pero un decreto del Gobierno lo impidió. Las réplicas las fabrica Pur Sang en Paraná.

Texto: Carlos Cristófalo
Editor de Autoblog.com.ar

En medio de la serie de notas que publicamos en los últimos días acerca de los autos que está rematando la familia Fangio, surgió un dato curioso: a raíz de que al Museo Fangiose le prohibió vender uno de sus ejemplares más valiosos, ahora decidió fabricar una serie de casi 20 réplicas para comercializarlas en Europa.

El auto en cuestión es el Alfa Romeo 8C 308 de 1938, con el chasis 50017. Y es uno de los más codiciados, porque con ese auto Oscar Gálvez ganó el Grand Prix de Buenos Aires de 1949, ante los mejores pilotos europeos.


Alfa Romeo fabricó sólo cuatro ejemplares de la 8C 308 y sólo tres se conservan en la actualidad. Uno de ellos es el ex Gálvez, que fue donado por Juan Manuel Fangio al pueblo de Balcarce, con la intención de exhibirlo en el Museo del Automóvil de esa ciudad.

Sin embargo, en 1999 -cuatro años después de la muerte del Chueco-, el Alfa estuvo a punto de ser vendido a coleccionistas de Inglaterra por 2,8 millones de dólares. La denuncia oportuna de la maniobra por parte del presidente del Club Alfa Romeo Argentina, César Sorkin (fallecido el año pasado), impidió que el ejemplar abandonara el país (ver carta abajo). Poco después, el Alfa fue declarado “bien histórico” por la Secretaría de Cultura de la Nación (ver nota). Mientras ese decreto esté vigente, el auto no puede salir del país.


Casi 15 años después, la 8C 308 de Gálvez vuelve a ser noticia. La prestigiosa publicación Sport Car Digest anunció que el Museo Fangio encargó la fabricación de varias réplicas del auto original para vender a coleccionistas interesados. No trascendió el precio de las copias, pero Autoblog pudo saber que se trataría de casi 20 unidades, todas fabricadas en los talleres de Pur Sang en Paraná. Allí, en la empresa de Leónidas Anadón, estuvo un largo tiempo la 8C original, para copiar piezas, diseños, proporciones y detalles de terminación.

Incluso se habría replicado con exactitud el motor: 8 cilindros en línea, con 3.822 centímetros cúbicos, doble compresor y 330 caballos de potencia.

Se trataría de un acuerdo entre Pur Sang y la Fundación Fangio, mediante el cual cada uno percibiría un porcentaje por cada ejemplar vendido. La primera unidad en llegar a Europa es la que se muestra en estas fotos. Debutará en público este fin de semana, durante el Goodwood Revival de Inglaterra.


Fuente | Autoblog.com.ar
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