Historia nórdica: cinco clásicos icónicos de Saab

lunes, 22 de septiembre de 2014



Estos son algunos de los modelos más emblemáticos de la historia de Saab.
Si bien hoy la actualidad de Saab no goza de la mejor salud, en sus años más prolíficos, entre los 40 y 90, tuvo una serie de productos que le permitieron ganarse un lugar en la historia del automóvil. Hoy en Autoclassic repasaremos cinco de sus modelos más icónicos.


Saab 92 (1949-1956)


El primer modelo de Saab se convirtió en todo un mito, por su especial cuidado en la parte aerodinámica, todo un hito para la época, con un coeficiente aerodinámico de Cx 0.30. Estuvo en producción entre 1949 y 1956, y contaba con un motor de 764 centímetros cúbicos, dos tiempos y dos cilindros, con 25 cv en los primeros modelos y 28 cv en las unidades de sus últimos años. Presentaba tracción delantera, algo poco frecuente hasta entonces.

Como curiosidad, siempre se comenta que el Saab 92 fue diseñado por ingenieros aeronáuticos en los años posteriores a la II Guerra Mundial, y hasta 1953 tan sólo estaba disponible en color verde oscuro, muy similar al British Racing Green de la época. Las malas lenguas decían que la pintura era un excedente que la marca tenía de años atrás, cuando producían aviones de guerra, y de esta manera pudieron deshacerse del "clavo".

Saab 96 (1960-1980)


Reemplazando a un Saab 93 que tuvo escaso éxito, el Saab 96 recuperó la senda del Saab 92 con un diseño que se hizo por primera vez internacional, alcanzando varios mercados. Estuvo disponible durante su larga vida con varios motores: de inicio, un dos tiempos de 750 centímetros cúbicos, tres cilindros y 38 cv. En 1963 se aumenta la cilindrada a 841 cc y 40 cv, que sería modificado posteriormente hasta alcanzar los 57 cv. Ya en los ´70, se introdujo un 1.5 litros V4 de cuatro tiempos y origen Ford y cuatro tiempos, que evolucionó desde 55 hasta los 65 cv.

La tracción continuaba siendo delantera, pero la entrada de la marca en la competición a inicios de los años 60 hizo que el Saab 96 pilotado por Erik Carlsson consiguiese victorias de renombre en los rallyes, Montecarlo incluido, que colocaron a Saab definitivamente en el mapa, haciéndola mucho más conocida. Además de estas victorias en competición, el Saab 96 estrenó innovaciones en seguridad; al final de su vida, más de 500.000 unidades habían sido producidas.

Saab 97, o Saab Sonett II/V4/III (1966-1974)


Coupés de impactante estética en su época, a diferencia del Sonett I las siguientes generaciones se produjeron en serie y tenían motor y tracción delantera. En su inicio montó los motores de dos tiempos y tres cilindros de la marca, y desde 1967 se incorporaron los V4 del Saab 96. 

Por supuesto las prestaciones no eran su punto fuerte, sino su marcada personalidad que lo hacía diferente a los demás coupés de su tiempo.

Saab 99 (1968-1984)


Fue el último modelo diseñado por Sixten Sason, que se había encargado de los anteriores modelos de Saab. Su influencia del modelo en el diseño posterior de Saab es evidente hasta entrados los años 90. Fue el primer modelo de Saab en incorporar motores turboalimentados, algo en lo que también pueden considerarse como parte de la historia. Además, sus éxitos en competición continuaron los del Saab 96, convirtiéndose en el primer vehículo en ganar una carrera del Mundial de Rallyes con un motor turbo.

La tracción delantera continuaba siendo una de sus señas de identidad, mientras que los motores eran todos de cuatro cilindros. De inicio montaba un 1.7 litros de 87 cv, y posteriormente hasta el final de su vida comercial equipó el 2.0 litros. En 1978, el Saab 99 Turbo marcó un pequeño hito al equipar un motor turboalimentado: con su 2.0 litros, desarrollaba 145 cv y una velocidad máxima de 200 km/h.

Saab 900 (1978-1993)


El Saab 900 fue la evolución lógica del Saab 99, en diseño y concepto. Con una estética totalmente personal e intransferible, contaba con tracción delantera y motores de cuatro cilindros de 2.0 litros y, posteriormente, 2.1 litros. Sería el último modelo "puro! antes de la entrada de la compra de Saab por parte de GM.

Desarrolló entre 99 cv y los 185 cv de la versión más potente, la edición especial 900 Carlsson. Los Saab 900 Turbo de serie estaban entre los 143 y los 160 cv del Turbo 16 Aero, dependiendo si eran 8 o 16 válvulas o si llevaban un turbo de mayor o menor soplado. Sin embargo, uno de los mayores hitos de este modelo fue el Saab 900 Cabriolet, que tuvo una gran acogida en Estados Unidos entre los amantes de los mejores vehículos europeos.

Fuente | Jalopnik
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