Conocido por todos, hoy repasamos la historia de la familia 105/120/130 de la firma checa Škoda. |
A comienzos de los años 70, Škoda tuvo planeado crear al sucesor del S100/110, con un producto que tuviera motor y tracción delantera. Sin embargo, por falta de fondos, la marca de origen checoslovaco (hoy República Checa), se vio forzada a simplemente actualizar al S100, y desistir sobre el nuevo proyecto.
En agosto de 1976 el Škoda 105/120 comenzó a producirse. Más allá de ser prácticamente idéntico a su antecesor debajo de la carrocería, con motor y tracción posteriores, el nuevo producto tenía varias innovaciones, como ser un radiador montado en la parte delantera con un ventilador termostático. A diferencia del 110, ahora aparecía una caja de cambios de cuatro relaciones, y suspensión independiente en el eje delantero.
Las primeras opciones mecánicas eran dos, o bien un 1.046 cc para los 105, y un 1.174 cc para los 120. Los 105S (Standard) y L (Luxe) producían 44 y 45 cv respectivamente, mientras que los 120 aumentaban esa cifra a 49 cv, en tanto que los 120LS (Luxe Sport) y GLS (Grand Luxe Sport) producían 54 y 55 cv de potencia.
Con el correr de los años, Škoda fue mejorando ambos productos. En abril de 1978 apareció el 120 S, que era básicamente el 105 S, pero con asientos reclinables adelant. En 1981 nacía el 105 GL, que igualaba en equipamiento al 120 GLS, con paragolpes negros y ópticas traseras horizontales.
Un año más tarde aparecía el Škoda Garde, la variante coupé, que equipaba el impulsor 1.174 cc de 55 cv de los 120 LS y GLS, pero con una suspensión mejorada (de eje rígido a un brazo arrastrado). También en esa época aparecía el 105 SP, que era el 105 S, pero sin asientos traseros, y paneles de chapa en lugar de puertas vidriadas, en otras palabras, una versión utilitaria. Esta variante estaba solo disponible en Checoslovaquia.
En los siguientes años, aparecieron más versiones todavía. En 1982 fue el turno del 120 LE, (Luxe Economic), dos años más tarde llegaba el 130, que tenía un motor 1.289 cc de 60 cv, que a posteriori fuera utilizado por el reemplazante de la familia 105/102/130, el Škoda Favorit.
Justamente en 1987 comenzó la producción de este nuevo producto, y la mayoría de la gama original del 105/120 se fue discontinuando paulatinamente, a excepción de los 105 L y SP, además del 120 L, que en 1988 sumó la caja manual de cinc marchas.
La familia perdió al 105 L en 1989, mientras que los 120 y 125L fueron los últimos modelos en abandonar las lineas de ensamblaje ubicadas en Mladá Boleslav, a unos 50 km de Praga, la capital de la actual República Checa.
En agosto de 1976 el Škoda 105/120 comenzó a producirse. Más allá de ser prácticamente idéntico a su antecesor debajo de la carrocería, con motor y tracción posteriores, el nuevo producto tenía varias innovaciones, como ser un radiador montado en la parte delantera con un ventilador termostático. A diferencia del 110, ahora aparecía una caja de cambios de cuatro relaciones, y suspensión independiente en el eje delantero.
Las primeras opciones mecánicas eran dos, o bien un 1.046 cc para los 105, y un 1.174 cc para los 120. Los 105S (Standard) y L (Luxe) producían 44 y 45 cv respectivamente, mientras que los 120 aumentaban esa cifra a 49 cv, en tanto que los 120LS (Luxe Sport) y GLS (Grand Luxe Sport) producían 54 y 55 cv de potencia.
Con el correr de los años, Škoda fue mejorando ambos productos. En abril de 1978 apareció el 120 S, que era básicamente el 105 S, pero con asientos reclinables adelant. En 1981 nacía el 105 GL, que igualaba en equipamiento al 120 GLS, con paragolpes negros y ópticas traseras horizontales.
Un año más tarde aparecía el Škoda Garde, la variante coupé, que equipaba el impulsor 1.174 cc de 55 cv de los 120 LS y GLS, pero con una suspensión mejorada (de eje rígido a un brazo arrastrado). También en esa época aparecía el 105 SP, que era el 105 S, pero sin asientos traseros, y paneles de chapa en lugar de puertas vidriadas, en otras palabras, una versión utilitaria. Esta variante estaba solo disponible en Checoslovaquia.
En los siguientes años, aparecieron más versiones todavía. En 1982 fue el turno del 120 LE, (Luxe Economic), dos años más tarde llegaba el 130, que tenía un motor 1.289 cc de 60 cv, que a posteriori fuera utilizado por el reemplazante de la familia 105/102/130, el Škoda Favorit.
Justamente en 1987 comenzó la producción de este nuevo producto, y la mayoría de la gama original del 105/120 se fue discontinuando paulatinamente, a excepción de los 105 L y SP, además del 120 L, que en 1988 sumó la caja manual de cinc marchas.
La familia perdió al 105 L en 1989, mientras que los 120 y 125L fueron los últimos modelos en abandonar las lineas de ensamblaje ubicadas en Mladá Boleslav, a unos 50 km de Praga, la capital de la actual República Checa.