Sueño de verano: subastan una Ferrari 250 GT LWB California Spider

lunes, 30 de diciembre de 2013



Una belleza creada por pedido de los clientes norteamericanos de Ferrari. La 250 GT LWB California Spider.
La casa RM Auctions estará rematando los próximos 16 y 17 de enero una Ferrari 250 GT LWB California Spider by Scaglietti 1958 por un valor que estará entre los 7 y 9 millones de dólares. ¿Qué tiene tan especial para que pidan semejante cifra? Les cuento un poco de su historia, tras el salto.

222 cv, gracias a un motor 2.953 cc V12 Colombo, tres carburadores Weber, una caja manual de cuatro marchas, suspensión independiente adelante y cuatro frenos de disco. Todo este tecnicismo se puede adornar mucho mejor si digo lo que es: Ferrari 250 GT LWB California Spider by Scaglietti.

La unidad número 11 de las 50 producidas es noticia por estos días por ir a una subasta de la casa norteamericana RM Auctions, que pretende comenzar la puja entre 7 y 9 millones de dólares por este ejemplar de 1958.


Para muchos es el modelo más bello que salió de Maranello, y no voy a contradecirlos, aunque en mi lista de favoritos juega en el primer lugar un clásico, 250 GTO. Pero volviendo a la 250 GT de la subasta, repasemos un poco su historia en especial, para poder comprender por qué vale tanto.

Dos distribuidores estadounidenses, Luigi Chinetti y John von Neumann, consideraron que la 250 GT Berlinetta, o TdF, por Tour de France, merecía una versión Spider. Sus clientes querían la performance de la Berlinetta, pero con la chance de poder quitarle el techo, en especial en el estado más soleado del país, California. 

Como consecuencia, Chinetti y von Neumann hicieron lobby en Maranello para que esto llegara a producción, y lo lograron. Mientras Ferrari ya producía la 250 GT Cabriolet, la idea era no confundirlo con la California Spider de 1958 que tenemos como protagonista de esta nota.


La diferencia de potencia a favor de esta, llevó a que Ferrari le agregara para un mejor comportamiento dinámico, una mayor distancia entre ejes, de ahí la nomenclatura LWB (long-wheel-base). El historial deportivo de esta variante es muy rico, con competencias en las 12 Horas de Sebring de 1959, en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año con el equipo N.A.R.T. (North American Racing Team) creado por el propio Chinetti, cubriendo 3,964.491 km a un promedio de velocidad de 165.187 km/h en el mítico circuito francés.

La producción de este modelo, como decía, comenzó en 1958 y fue anunciado en Módena el 9 de diciembre de aquel año. El primer prototipo, chasis 0769 GT, era prácticamente idéntico a la TdF, con la excepción del techo liviano. 14 California Spider LWB fueron construídas en aquel año, y 36 más entre 1959 y 1960.


El chasis 1055 GT, que se rematará los días 16 y 17 de enero, es la unidad número 11, y lleva el color Ferrari Rosso Rubino, con interiores en negro, además de los cobertores de ópticas directo de fábrica, según la órden de fabricación, que hoy se encuentra entre los papeles que se subastan junto al auto.

Esta unidad en particular corrió la "Osceola Grand Prix" en 1962, tuvo en 1994 una restauración que costó U$S 150.000, obtuvo el primer premio en la exposición de elegancia "Cavallino Classic", así como también participó de los "Ferrari Club of America International Concours", "Concourso Italiano" en The Quail Lodge, y finalmente en el renombrado Pebble Beach Concours d'Elegance, en este caso, la edición N°44.

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