La aristocracia según Alemania: Mercedes-Benz 600 Pullman

lunes, 6 de enero de 2014



El Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet, la versión con techo retráctil de la limousine germana.
Hoy repasaremos la historia de un modelo muy particular, el Mercedes-Benz 600 "Grosser". Esta limousine fue -y sigue siendo- un sinónimo de lujo, aristocracia y poder, ya que muchas personalidades internacionales la eligieron como su medio de transporte personal. Desde un Papa a John Lennon. Más, tras el salto.


Si a alguien le preguntamos qué auto de lujo por excelencia tienen en mente, seguro varios dirán Rolls Royce. Sin embargo, algunos recordarán que Mercedes-Benz supo tener hasta no hace mucho tiempo a una marca como Maybach, y antes de ella, versiones cargadas de exclusividad y lujo, con la estrella de Stuttgart en el capot.


Partiendo de la versión convencional del W111 ("Fintail") de 1959, Mercedes-Benz creó en 1963 al W100, o también conocido popularmente como 600,. La marca tardó siete años en desarrollar el modelo, y fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1963, y dos años después entraría la versión Pullman, o también conocida bajo su apodo "Grosser" (grande en alemán). 

Años más tarde, en 1967, se sumó la versión más lujosa aún, llamada Landaulet, que incorporaba un techo retráctil en la parte trasera. Hubo versiones de cuatro e incluso seis puertas (tres de cada lado), además de opciones de blindaje de fábrica, obviamente.


La versión larga, o Pullman, contaba con una distancia entre ejes de 3,90 m  y una longitud total de 6,24 m. Para que tengan una referencia, el 600 normal medía 5,5 m de largo y 3,2 m de batalla. El motor era un V8 (denominado M-100) de 6.3 litros que producía  250 cv a 4.000 rpm y entrega 500 Nm a las 2.800 rpm. 

Llevaba una transmisión automática de cuatro marchas y tracción trasera con un diferencial autoblocante. Pese a sus dimensiones generosas y un peso en vacío que rondaba las dos toneladas y media (2.600 kg para ser preciso), el 600 Pullman aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzaba 205 km/h de velocidad final.

Los 600 Pullman se construían artesanalmente y bajo pedido, llenando casilleros de opcionales (radio-teléfono, televisor, minibar, butacas con regulación eléctrica, etc.) por parte de los clientes de la época, entre los que se encontraban, por ejemplo, los Papas Pablo VI y Juan XXIII, celebridades como Coco Chanel, Liz Taylor, John Lennon, George Harrison, Elvis Presley, políticos y dictadores como Nicolae Ceauşescu, Kim Il-sung, Kim Jong-Il, Sadaam Hussein, Fidel Castro, o incluso narcotraficantes, siendo el más famoso Pablo Escobar. Es decir, el poder, la fama, y este automóvil, van de la mano.

El confort era su estandarte, y elementos como la suspensión neumática garantizaban eso. Una característica muy especial es que los ingenieros de Mercedes-Benz decidieron utilizar mecanismos neumáticos y no eléctricos para los levantavidrios, regulación de asientos, capota o la mampara divisoria entre la cabina delantera y la trasera. 


¿La explicación? Los motores eléctricos producen un pequeño zumbido al funcionar, y la marca pretendía que sus clientes viajaran sin nada que los moleste. Cuando dicen que los alemanes son unos maniáticos de la perfección, como verán, no es algo exagerado de decir.

El Mercedes 600 se produjo desde 1963 a 1981, con un total de 2.677 unidades fabricadas de las cuales 2.190 fueron del 600, 428 del 600 Pullman y 58 del Pullman Landaulet (32 en configuración de seis puertas y 26 con cuatro puertas).


Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba