Como en los viejos tiempos: ABT recuerda a su versión del Golf GTi

miércoles, 7 de mayo de 2014



Mirada al pasado: ABT recuerda al GTi de 1982, su primera preparación sobre el compacto alemán.
El popular preparador de Volkswagen recordó al ABT GTi de 1982, su primer trabajo sobre el hot-hatch germano por excelencia. Lograba los 100 km/h en apenas 6,8 segundos, gracias a la sobrealimentación heredada nada menos que del Audi Quattro. Detalles y fotos, tras el salto.


En la actualidad, ABT es uno de los más reconocidos preparadores de Volkswagen en Europa, con trabajos en base a diversos modelos de la gama, entre los que se destacan sus variantes vitaminadas del Golf GTi.

Pero en Autoclassic, como sabrán, nos preocupa más el pasado. Aunque el GTi vio la luz en 1976, como les contáramos en esta nota, no fue hasta 1982 que ABT se decidió a trabajar sobre el compacto germano, justo antes del lanzamiento de la segunda generación.


El resultado fue brutal. Por fuera se diferenciaba por un kit de ensanchamiento de siete pulgadas. "Como un fisicoculturista con un vestido de bodas" lo definió una revista de la época. "Después de todo, para algunos haber conducido el ABT fue el mejor día de su vida", decían otras críticas igualmente positivas.

Lograba una performance casi un 50% superior al modelo de serie. Necesitaba apenas 6,8 segundos para alcanzar los 100 km/h, gracias a sus 163 cv que le permitía una relación peso potencia de 5,2 kg/cv. Para tener una referencia actual, era apenas 0,3 segundos más lento que el GTi contemporáneo.


¿La receta? Un turbocompresor KKK heredado del mismísimo Audi Quattro, con diversos elementos que aseguraban durabilidad. Recibía suspensiones modificadas, junto con un escape más liberal y separadores en las ruedas, para dejar espacio a las cubiertas 205/60 R13.

El Golf GTi ABT en sus épocas mozas, haciendo sonreir hasta al más serio de los alemanes.

Los cambios en el interior eran sutiles, pero efectivos a la hora de dar un toque agresivo.

Calzaba cubiertas 205/60 R13, ideales para pedir en la gomería del barrio.
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba