La historia en miniatura: así se fabricaban los Matchbox en los 60'

miércoles, 23 de julio de 2014



Buscando la mayor cantidad de detalle: así se fabricaban los Matchboxs en los años sesenta.
Ahora todo es fabricado en China, pero en los años sesenta los autos de colección que tanto dinero nos hacían gastar cuando éramos niños, venían desde Francia, Inglaterra, y otros países europeos. British Pathé tiene entre sus 85.000 registros filmográficos dos videos sobre cómo se hacían los Matchboxs en el pasado.

Más de uno de nosotros supo tener en su repisa -y algunos todavía tenemos- varios autitos de colección, ya sea de marcas como Hot Wheels, Matchboxs, o Majorette. Para los petrolheads cuando son niños, estos productos son el primer contacto con el universo que tanto amamos y conocemos, mientras que cuando somos adultos son pequeños rincones de recuerdos de la infancia.

Pero los años pasan, y así como sucede con los automóviles "de verdad", las producciones pasaron de Europa y Estados Unidos a lugares donde la mano de obra es más económica, como Tailandia, China, y en los comienzos de los noventa, Taiwan.


Con esto, no solo la calidad, sino el detalle de los autos de colección fue cayendo, y para aquellos que supimos tener algunos Matchboxs, Norev, y Majorette cuando éramos pequeños, ver un Hot Wheels hecho todo de plástico, y ligero, nos hace valorar más esos camiones, autos, y furgones de metal, pesados, con neumáticos dentados y un nivel de detalle casi artesanal, aunque eran producidos en grandes cantidades.

British Pathé, para aquellos que no lo conozcan, es una empresa que en el pasado producía pequeños cortos informativos, bajo el nombre de Pathé News. Años después, más precisamente en 2013, se digitalizó todo su archivo filmográfico con más de 85.000 videos de historia del siglo XX, y entre ellos tenemos dos dedicados a este tema. Los invito a verlos.

Video: Model Cars (1962)

Video: Matchbox Cars (1965)
Autoclassic Uruguay - autoclassic.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba